OPINIÓN

El (pre) candidato futbolista

“Casta” fue protagonista en la final de ascenso del Pachuca contra el Zacatepec. La afición recuerda más que nada los dos que le metió al América en aquél histórico 5-0 a las Águilas en 1992

Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

La fortuna de tener un hijo que sea futbolista profesional equivale, hoy en día, a sacarse el gordo de la lotería. Millones de niños y también niñas sueñan con vestir la camiseta de sus amores pero son realmente pocos quienes lo consiguen; la probabilidad es mucho menor cuando ese club pertenece a tu ciudad.

En la Cuna del Futbol Mexicano, los ejemplos son muy pocos. Sergio “Pixi” Violante, José Luis “Fanny” Pérez,  Ángel Castañeda, Fernando Cortés, Alejandro Tejada y Edwin “Aris” Hernández destacan en una selecta lista.

El único goleador en esa nómina fue el “Casta”, protagonista en la final de ascenso contra el Zacatepec, y también en la Primera División, donde anotó varios goles. La afición recuerda más que nada los dos que le metió al América en aquél histórico 5-0 a las Águilas, en noviembre de 1992.

Esa fría tarde en el Estadio Revolución Mexicana, con sólo 20 años de edad, Ángel Castañeda tocó la gloria. Además de sus anotaciones, platicó con su ídolo, Hugo Sánchez, e intercambiaron camisetas.

Castañeda Maldonado saltó de patear la pelota en las calles de la colonia Maestranza y Cuesco a crecer en los equipos del Instituto Hidalguense, formado por el “Manita”, Miguel Rico; fue seleccionado estatal y recibió convocatoria a la Selección Nacional Amateur donde permaneció dos años en compromisos locales e internacionales.

Cuando regresó a la Bella Airosa, Benjamín Fal le hizo una prueba para integrarlos a los Tuzos y debutarlo en la Segunda División.

Brilló en el ascenso y también destacó en Primera con varios goles; los Tecos de Vucetich lo quisieron contratar pero Pachuca pidió una millonada. Fue al Marte Morelos donde tuvo sus buenos momentos pero llegó la disyuntiva: seguir bregando en el futbol o ponerse a estudiar.

Eligió el estudio. Cursó en la Universidad La Salle la licenciatura en Mercadotecnia que le permitió incursionar en distintos ámbitos como empresario sin abandonar su tierra; se casó con Citlalli Jaramillo y procrearon dos hijas.

Hace unos meses, Ángel salvó la vida. Un terrible accidente automovilístico lo dejó tres meses en cama, recuperándose de una lesión en la columna vertebral. ¿Una señal? La experiencia animó al delantero a una nueva cancha: la política.

Se apuntó como pre-candidato a la presidencia municipal de Pachuca por los colores naranjas de Movimiento Ciudadano. “Las cosas suceden por algo; Dios me puso frente a esta oportunidad y mi proyecto es impulsar el desarrollo de mi ciudad. Hay mucho por  hacer en sectores como seguridad, económica, turismo, deporte y cultural”, dice durante sus recorridos por barrios y colonias de la Bella Airosa.

Ver a un futbolista metido en lides políticas no es nuevo pero en la Cuna del Futbol Mexicano sí resultaba extraño que todavía no sucediera este fenómeno. Ángel Castañeda encara el reto con la determinación que lo hacía en el área, buscando hacer el mejor gol de su vida.

Remate

Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete son ex jugadores profesionales que hicieron carrera en la política. En Hidalgo, pocos recuerdan que el ex gobernador Adolfo Lugo Verdusco (qepd) jugó en sus años mozos para el América y los Pumas de la UNAM.

#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz

mai