Pachuca.- Con rifas y donaciones, don Felipe logró salvar a su perrito Maylo y "echar el colado" de su vivienda, pero aún le faltan recursos económicos para tener puertas, ventanas y aplanados, por lo que pide a la ciudadanía ayuda para terminar de habilitar su vivienda.
La historia de don Felipe Lara conmovió a cientos de personas y motivó una ola de solidaridad que hoy está transformando su vida. El adulto mayor de 96 años subsiste recolectando cartón, papel y botellas, en la colonia El Tezontle. La mayoría de su vida la dedico a cuidar su comunidad, trabajando como velador nocturno en la vía pública.
La iniciativa de donativos surgió después de que Maylo, el fiel compañero de don Felipe, fuera atropellado y perdiera una de sus patas. El caso llamó la atención de la activista Guadalupe Berenice Gutiérrez Chávez, quien al visitar al adulto mayor descubrió las precarias condiciones en las que vivía.
Te podría interesar
La casa presentaba múltiples carencias: techo de lámina con filtraciones, falta de adecuaciones en baño y cocina, además de necesidades estructurales que ponían en riesgo la seguridad del hombre de la tercera edad.
Este fin de semana, en la casa del exvelador se construyó la losa, pues su techo era de láminas por las que filtraba el agua.
"Estoy muy tranquilo, conforme, les agradezco que me apoyen, que me ayuden con mi humilde casa para tener a donde vivir, a dónde estar cómodamente con toda mi familia", expresó don Felipe, quien además recordó el vínculo especial que mantiene con Maylo.
"Es mi fiel amigo. A donde quiera que yo andaba, andaba mi perrito detrás de mí", relató emocionado.
Sumaron 221 mil pesos; requieren más ayuda
A través de una campaña en GoFundMe, donaciones directas y diversas rifas organizadas por ciudadanos, se logró reunir el recurso necesario para comenzar los trabajos más importantes, entre ellos el colado de la losa que sustituirá el deteriorado techo de lámina.
Berenice Gutiérrez informó que todos los recursos recibidos se destinan directamente a materiales y mano de obra, compartiendo públicamente evidencias de los gastos realizados para garantizar la transparencia del proyecto.
"Poco a poco se llega lejos. Lo último que falta son los acabados de la casa de don Felipe y, si fuera posible, también algunos muebles. Todo es gracias a las aportaciones de la gente", señaló.
Hasta el momento, la campaña de recaudación registra 221 mil 479 pesos de una meta de 300 mil pesos, equivalente al 74 por ciento del objetivo planteado.
Sin embargo, recordaron que hace falta más apoyo económico para finalizar labores de construcción, que incluyen el levantamiento de muros, aplanados, afinación, pintura, instalación de zaguán y diversos acabados para hacer habitable la vivienda, así como la colocación de puertas y ventanas.
Tanto don Felipe como Berenice agradecieron el apoyo de la ciudadanía pachuqueña y recordaron que de recibir más recurse se realizarán adecuaciones finales para que el adulto mayor pueda contar con una vivienda segura y digna, donde continúe compartiendo sus días con Maylo y los demás animales que forman parte de su hogar.
"Les agradezco que me apoyen. Aquí tienen su humilde casa cuando quieran venir a visitarnos", expresó don Felipe, agradecido por la solidaridad de los hidalguenses que han hecho posible cambiar su historia.
Cabe mencionar que cada lluvia, la casa del adulto mayor pachuqueño sufría inundaciones en la sala, goteras que causaban humedad y enrojecimiento en los muebles, incluso en su cama, por lo que pidieron apoyar a la causa.
sjl
