Pachuca.— La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) iniciará esta semana un juicio mercantil en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para reclamar el pago de un adeudo que asciende a aproximadamente 56 millones de pesos por concepto de servicio de agua potable.
El director general del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que, pese a que ya existe una resolución para que la institución cubra el adeudo, hasta el momento no se ha concretado el pago, por lo que se recurrirá nuevamente a la vía judicial para la recuperación de los recursos.
“Ya se ordenó el pago; sin embargo, no hemos tenido cumplimiento. Ahora vamos a iniciar el tema mercantil para obtener el cobro, si no llegamos a una negociación, y la negociación es que paguen”, señaló.
Te podría interesar
Cuestionado respecto a la postura del rector, Octavio Castillo Acosta, en el sentido de que no tienen adeudo o bien ofrecer un servicio a cambio, Juan Evel Chávez explicó que conoce los dichos del rector en los que afirma que se encuentra al corriente en sus pagos; sin embargo, aclaró que los depósitos realizados se aplican a los adeudos más antiguos, por lo que la deuda principal continúa generando recargos.
“Lo que hace la universidad es pagar su recibo del día, pero ese dinero se va a la deuda anterior. Es como cualquier crédito: primero se cubren los adeudos vencidos. Por eso dicen que van al corriente, pero siguen generando recargos”, explicó.
Chávez Trovamala descartó la posibilidad de aceptar pagos en especie o convenios alternativos, como cursos o capacitaciones, al señalar que Caasim requiere recursos económicos para continuar con la rehabilitación y ampliación de la infraestructura hidráulica en la zona metropolitana de Pachuca.
“Ese dinero es para invertirlo en mejorar el servicio, atender fugas, renovar tuberías y fortalecer la infraestructura. No nos interesan convenios en especie; necesitamos liquidez para seguir invirtiendo”, afirmó.
Respecto a posibles medidas de presión, indicó que no se contempla suspender totalmente el suministro de agua a la universidad para evitar afectar a la comunidad estudiantil, aunque reconoció que en algunos momentos se ha reducido el flujo del servicio.
“No queremos afectar a los estudiantes. Ellos no tienen la culpa de esta situación. Por eso estamos recurriendo a las instancias legales”, sostuvo.
El titular de Caasim agregó que el procedimiento que iniciará esta semana es similar a cualquier proceso de cobranza mercantil por incumplimiento de pago y confió en que eventualmente la institución deberá cubrir el monto adeudado.
Cartera vencida
Por otra parte, informó que el organismo trabaja en la depuración de su cartera vencida, estimada en más de mil millones de pesos. De ese total, alrededor del 40 por ciento corresponde a cuentas consideradas incobrables debido a que los usuarios fallecieron, son ilocalizables o ya no residen en la entidad, lo que representa entre 400 y 450 millones de pesos.
sjl
