MINERAL DEL CHICO.- Si en este próximo fin de semana, o en unas vacaciones que estés planeando, tienes como destino el impresionante parque nacional El Chico deberás tener cuidado y cambiar de opción, ya que durante los próximos 12 días se encontrará cerrado de manera total para los turistas.
El aviso especial para los visitantes que prefieren esa zona boscosa sobre otras gracias a sus atracciones y amenidades para disfrutar fue hecho por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien añadió que se debe a varias labores de mantenimiento y saneamiento.
Pues si bien se trata de un entorno natural, es necesaria la intervención humana para que siga siendo fuerte y conserve su esplendor, pues además de ser un punto vacacional de en sueño, es considerado como un “pulmón” para la entidad al filtrar el aire con contaminantes y entregarlo limpio para respirar.
Te podría interesar
Sin embargo, para poder completar los trabajos de la mejor manera y sin interrupciones en El Chico, fue que se prefirió mejor cerrar de mantera temporal en lugar de seguir recibiendo a turistas, pero exponerlos a peligros y además alargar los tiempos que se tiene programados, por lo que se pidió compresión.
Este será el mantenimiento y saneamiento que se hará en El Chico
De acuerdo con la Semarnath, a lo largo del parque nacional El Chico, que a propósito cuenta con una superficie protegida de 2 mil 739 kilómetros cuadrados, que es la más grande del estado de Hidalgo, se hará mantenimiento y saneamiento principalmente en las especies de árboles que habitan en el entorno.
Como pino, encino y oyamel, a los que se les retirarán y triturarán ramas que ya superan las longitudes mínimas de seguridad de caídas accidentales, además de que se harán derribos controlados de los ejemplares que lo ameriten, ya sea por vida útil, o bien, que presenten daños o signos de una enfermedad.
Igualmente, se intervendrá el suelo al que se harán acciones de mejora, pero sin cambiar nada del ecosistema que ya se encuentra establecido y al que se adaptaron los animales que coexisten, lo que requerirá uso de maquinaria pesada que transitará a lugares donde se deba, además de presencia de personal.
Sin embargo, eso podría representar un riesgo para los turistas que se encuentren a los alrededores, como atropellamientos, aplastamientos por ramas y otras heridas que podrían ser incluso fatales, pues además podría haber olores, pero lo que se evitará al cerrar el enorme bosque como medida precautoria.
Todas las áreas del parque nacional estarán cerradas; aquí la lista
El bosque es una de las maravillas naturales que alberga el estado de Hidalgo, en inmediaciones del pueblo mágico de Mineral del Chico, de donde toma justamente su nombre, ante lo cual quienes ya lo visitaron conocen todos los atractivos y amenidades que hay para poder disfrutar y relajarse mucho.
No obstante, fue referido que no se trata de una despedida definitiva para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que será solamente temporal y la fecha de reapertura será el próximo domingo 15 de febrero, cuando se podrá acceder de nueva cuenta y será a unas áreas más cuidadas y presentables.
En ese sentido, la lista de lo que permanecerá sin servicio para todos los visitantes comienza con los dos accesos a la Peña del Cuervo, considerada como enigmática, ya que tiene un punto de resonancia auditiva, además de su espectacular mirador y será desde María Antonieta y desde la Cruz del Negro.
Además, las cuatro principales rutas de senderismo por el frondoso bosque del parque nacional El Chico, que son La Muela, La Cercada, La Orozca y El vendado, junto a los tres campamentos para dormir a la luz de la Luna: Conejos, Dos Águilas y Cedreos, ante lo cual se pidió no acercarse a ninguna.
Pero si quieres destinos boscosos, Hidalgo tiene muchos para disfrutar
Sin embargo, en caso de que ya tengas completamente planeada tu visita hacia el estado de Hidalgo, o bien, si es que quieres a toda costa tener una estancia en un bosque relajante y desconectado de la rutina y la tecnología, hay otras alternativas que son igual de sorprendentes que el parque El Chico.
Como el frondoso bosque del igual pueblo mágico de Acaxochitlán, al oriente de la entidad, y en especial la parada obligatoria debe ser en el parque ecoturístico Dos Mundos, que comparte frontera con Puebla, donde hay puentes colgantes que transportan de un estado a otro, además de varias cascadas.
O bien, en Agua Blanca hay más senderos para hacer exploración mientras se contempla el entorno repleto de árboles y animales como armadillos, ardillas, serpientes y aves, pero que añade además de cascadas apresa una presa llamada Chichicaxtle y unas ruinas de la guerra que se libró contra Francia.
Finalmente, queda Huasca que presume un bosque encantado y del que se desprenden varias leyendas, ante lo cual si se camina se llegará hasta un museo único dedicado completamente a los duendes; además de que hay más atractivos como haciendas y los Prismas Basálticos inigualables en Hidalgo.
cem
