MIGRACIÓN

“Me hizo creer que pertenezco”: Alexia Ponce, la pachuqueña detrás del escenario de Bad Bunny

Alexia es egresada de la UAEH, vive en Houston desde hace algún tiempo, aplicó para trabajar en el armado del escenario de Bad Bunny en el Superbowl, esta es su historia

Doce hidalguenses migrantes participaron en el ensamblaje del escenario del medio tiempo del Super Bowl
Migración.Doce hidalguenses migrantes participaron en el ensamblaje del escenario del medio tiempo del Super BowlCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.- Lo que para millones de personas fue un espectáculo de 13 minutos frente al televisor, para Alexia Ponce representó un sueño realizado que llevó semanas de preparación, disciplina y una historia de resiliencia que comenzó en Pachuca.

Alexia, egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), jamás imaginó que años después formaría parte del equipo encargado del ensamblaje del escenario del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026, donde el protagonista fue Bad Bunny

Su viaje hacia los Estados Unidos comenzó podo después de graduarse para atender temas económicos y administrativos con la universidad, que la llevaron a solicitar su permiso de trabajo y hoy después de cinco años se desempeña como Office Manager en una firma de abogados en Houston.

Cuando se anunció que Bad Bunny encabezaría el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026, Alexia quiso asistir, sin embargo, el costo de los boletos, dijo, eran “exorbitantes”, por lo que decidió explorar otra alternativa: trabajar en el evento.

“Vivir el Super Bowl era un gasto que no me podía permitir, pero sabía que podía trabajar, así que investigué con quienes había trabajado en el espectáculo de Kendrick Lamar en Nueva Orleans, salieron las convocatorias y apliqué tanto para Field Team Member (ensamble de escenario) como para Field Cast Member (extras), como no llegué a la estatura para ser de los ‘arbolitos’ me asignaron a la parte de ensamble”.

El proceso implicó trasladarse a Santa Clara durante dos semanas, del 27 de enero hasta el día del partido. Durante ese periodo combinó jornadas laborales remotas con ensayos para ensamblar y movilizar las 25 estructuras escenográficas en el estadio.

“La capacitación que recibimos consistía en practicar maniobras precisas, sacar las estructuras de las canchas de entrenamiento, estacionarlas en la vía designada y reingresarlas al estadio para ensamblar el escenario en cuestión de minutos”.

Migrantes hidalguenses

Ella fue una de las 12 personas y una de los dos hidalguenses asignados en el ensamble de la camioneta. “La asignación es aleatoria, lo padre es que todos ahí somos hijos de mexicanos, la mayoría nacidos en Estados Unidos, solo Alex Tovar y yo nacidos en Hidalgo, él de Progreso de Obregón y yo de Pachuca”.

Durante los últimos ensayos pudieron observar el espectáculo completo en tres ocasiones antes del evento oficial.  “Me hizo creer que pertenezco, que soy merecedora de estar en esos escenarios”, comparte Alexia

Para ella, formar parte de ese montaje significó mucho más que un empleo temporal: fue una afirmación personal en un contexto donde, como migrante, muchas veces se cuestiona el sentido de pertenencia.

Por su labor recibió una remuneración de 18.70 dólares por hora, con posibilidad de horas extra colaborando en ajustes técnicos para la productora Rock Nation.

Aunque valora profundamente la experiencia, Alexia no pierde de vista su deseo de regresar a Pachuca; en tanto, ya aplicó como voluntaria para el Mundial FIFA 2026 y no descarta seguir participando en producciones de gran escala.

“Esta experiencia me permite decir que no es imposible para gente como nosotros estar en esos lugares. Es cuestión de creérsela y trabajar por ello”.

sjl