PACHUCA.- Tras una serie de desapariciones y homicidios en contra de jóvenes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Montcerrat Hernández Pérez afirmó que en el estado ser joven, estudiante y trabajador se ha convertido en un factor de riesgo.
Durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso local, Hernández Pérez lamentó que el inicio de 2026 haya estado marcado por una realidad “dolorosa y alarmante” que incluye asesinatos y desapariciones de jóvenes que apenas comenzaban a construir su futuro.
Como ejemplo, mencionó el caso de Iván, un joven recién graduado en Tepeapulco, cuyo asesinato —dijo— simboliza la falta de protección institucional para quienes buscan salir adelante por la vía del estudio y el trabajo honesto.
Te podría interesar
La legisladora subrayó que, tras años de esfuerzo académico y un proceso de titulación “tedioso y costoso”, los jóvenes enfrentan un mercado laboral con escasas oportunidades. En ese trayecto, agregó, muchos desaparecen o son víctimas de la violencia.
Hernández Pérez alertó que, en los primeros días de 2026, las fichas de búsqueda se han multiplicado en Hidalgo.
Nombró los casos de Christopher Alexander Oviedo Pérez, de 16 años, desaparecido en Mineral de la Reforma; Selene Pérez Martínez, 14, vista por última vez en Ixmiquilpan; Dulce Ivonne Peralta Hernández, de 15; así como Ana Paula Lazcano Ortega y Anette Michel Morales Castillo, ambas de 15 años, desaparecidas en Pachuca.
También, señaló que, en lo que va del año, al menos cinco personas han sido localizadas sin vida en Mineral de la Reforma, entre ellas una mujer que salió a trabajar y nunca regresó a casa.
“La ola de violencia está diciendo que no importa qué tan buen ciudadano seas ni cuánto te esfuerces por tus metas”, expresó, al tiempo que llamó a no normalizar el miedo, la desaparición ni la impunidad.
Finalmente, la legisladora exhortó al Congreso de Hidalgo a asumir su responsabilidad de visibilizar esta crisis y exigir justicia: “Si no reaccionamos hoy, mañana seremos responsables del silencio que está quitando vidas”, concluyó.
cem
