Mineral de la Reforma.- Tras realizar las pruebas, 200 elementos de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma lograron pasar el Certificado Único Policial (CUP), mientras que otros 16 agentes no pasaron los controles de confianza para poder ejercer el cargo policial, por lo que el ayuntamiento les retirará del campo y los mandará a las oficinas internas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad local, Jorge Alberto Trejo Terrazas, dio a conocer que el municipio cuenta con alrededor de 258 elementos policiales, de los cuales 200 acreditaron sus cursos y exámenes de confianza de manera satisfactoria recientemente.
Además, 40 agentes municipales más se encuentran en un curso de formación inicial en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), este tiene duración de tres meses, 99 ya finalizaron el curso. 78 elementos más finalizaron su formación en otras instituciones, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con 81 policías sin formación inicial.
Te podría interesar
16 policías no aprobaron
De 216 agentes municipales, 200 pasaron las pruebas del Certificado Único Policial, mientras que los 16 restantes no alcanzaron los puntajes para poder ejercer el cargo policiaco. Trejo Terrazas expuso que el ayuntamiento está a la espera de 31 resultados más y 11 agentes más cuentan con el control de confianza, pero no está vigente, por lo que tendrán que realizarla nuevamente.
El secretario municipal declaró que los elementos reprobados en el CUP no serán dados de baja de forma automática, puesto que fueron contratados en la administración pasada y se les realizará un procedimiento administrativo interno para determinar su permanencia o no en la corporación de seguridad local.
“Los policías tienen que llevar un procedimiento respectivo, los cuales tendrán que presentar sus pruebas a favor. Se les da la oportunidad y bueno, posteriormente después se pasará a la sesión ordinaria con el Consejo de Honor y Justicia y ahí es donde se determina si el compañero se da de baja o se le puede dar alguna otra oportunidad para volver a ser reevaluado”, explicó Jorge Trejo.
Cabe mencionar que los 16 policías no podrán tener acceso a armamento ni podrán realizar trabajos de campo por su resultado del CUP, pero serán movidos a los servicios interiores de la Secretaría Social y Ciudadana para realizar labores de vigilancia en puntos fijos dentro de la institución, de acuerdo con lo expuesto por el comandante de Mineral de la Reforma.
Robo, el delito de mayor incidencia en enero
Desde el 1 al 31 de enero, las autoridades municipales detectaron 1.7 robos al día en promedio, de los cuales los más comunes fueron robo a casa habitación, robo de motocicleta y robo a negocios.
En el mes también se reportaron 4.5 accidentes viales diarios, de los cuales no se reportaron heridos mortales, únicamente se documentaron cinco personas lesionadas.
mai
