Mineral de la Reforma.- La tarde de este viernes 9 de enero se ejecutó la orden de aprehensión contra el presunto responsable del caso ligado al maltrato animal y zoofilia a una perrita en el municipio hidalguense, Mineral de la Reforma. El sujeto se encuentra a disposición de las autoridades para continuar el procedimiento legal correspondiente.
A través de las redes sociales la activista Vannia Castillo informó sobre la detención, hecho que minutos después confirmaron la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) y el alcalde de Mineral, Eduardo Medécigo.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la División de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión por delitos agravados contra una perrita contra la persona identificada con el nombre de iniciales D. L. J., señalada por su presunta responsabilidad en delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, en su modalidad agravada.
Te podría interesar
La acción policial se realizó en la colonia Colinas de Plata, donde el sujeto tenía a la perrita en condiciones deplorables; situación que derivó en la intervención de las autoridades especializadas, el rescate de la canina y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Ahora, el hombre de la tercera edad está sujeto a disposición de un juez de control, ante quien el Ministerio Público formulará imputación y solicitará su vinculación a proceso, conforme a lo establecido en la ley.
Te podría interesar
No hay lugar para la crueldad, dice alcalde
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, publicó un comunicado donde condenó los actos de crueldad animal, hechos los cuales calificó como inaceptables y aseguró, tendrán una respuesta firme por parte del gobierno municipal.
El alcalde subrayó que su administración mantiene un compromiso inquebrantable con la vida y la dignidad de los seres sintientes, al tiempo que informó que, tras denuncias ciudadanas, se ordenó una intervención inmediata para atender el caso.
Maltrato animal
Las autoridades confirmaron violencia extrema contra una canina, quien presentaba infestación de parásitos, arritmia cardíaca, pérdida de piezas dentales y lesiones físicas graves, derivadas de una omisión prolongada de cuidados. Por los hechos, las autoridades abrieron la investigación por el presunto delito de zoofilia.
En las acciones intervinieron la Unidad K9 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La canina fue rescatada y trasladada para recibir atención médica especializada. Actualmente permanece bajo resguardo temporal y en proceso de recuperación.
jgp
