Mineral de la Reforma.- A más de un mes del incendio en las instalaciones de Estrella Blanca, Protección Civil Municipal de Mineral de la Reforma clausuró el espacio y multó a la empresa con más de 334 mil pesos.
El director de Protección Civil Municipal, David Isaac García Aquino, dio a conocer que el área a su cargo expidió un Acta Circunstanciada de Hechos sobre lo ocurrido en las instalaciones de la empresa Estrella Blanca, ubicadas a un costado de la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, a la altura del parque industrial CANACINTRA.
Te podría interesar
En el documento, se determinó la clausura del inmueble perteneciente a la empresa de transporte público.
García Aquino detalló que personal del ayuntamiento de Mineral de la Reforma acudió a realizar una inspección acompañado del encargado de seguridad de la empresa; entonces detectó que Estrella Blanca carecía de documentación referente a la acreditación del Programa Interno de Protección Civil y Opinión Técnica de Medidas de Seguridad Favorable.
Multas para la empresa
El ayuntamiento de Mineral de la Reforma determinó una infracción por 334 mil 175.20 pesos, ante las faltas de Estrella Blanca.
Del total de este monto, 195 mil 732.20 correponden a multas acumuladas, 108 mil 118 por pago de derechos por derribo y 30 mil 325 como compensación por recursos públicos, de acuerdo con lo expresado por David García.
Cabe mencionar que para la apertura de sus instalaciones, la empresa transportista deberá subsanar todas las observaciones hechas, acreditarse en el Programa Interno de PC por parte de la instancia municipal, además de cubrir el monto de la sanción.
El incendio
El pasado 4 de diciembre, una columna de humo negro fue visible en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Pachuca. Elementos de seguridad, protección civil local y agentes de Bomberos de Hidalgo acudieron a instalaciones de Estrella Blanca, ubicadas sobre la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, de donde provenía el humo.
Ante la movilización, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo Rubio, dio a conocer que el incendio fue causado por la quema de basura de la empresa, por lo que llamó a las comunidad a evitar dicho actuar y aseveró que la Presidencia Municipal tomaría acciones para evitar otros incidentes.
“Con #ManoDuraContraLaBasura no vamos a permitirlo más”, publicó el edil en sus redes sociales, “la quema de basura no es un juego ni un hábito “normal”. Hoy provocó un incendio que pudo haber llegado a mucho más.
Cabe mencionar que el pasado 25 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio por las consecuencias ambientales que causó el incendio.
sjl
