Pachuca.- Corren los primeros días del año 2026, y junto con ellos las nuevas cuotas y tarifas establecidas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim); mismas que entraron en vigor el 2 de enero, aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Las tarifas actualizadas para el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca y municipios aledaños, quedaron aprobadas mediante el Acuerdo XSE/2025-4, conforme lo establece el decreto número 412 publicado el 31 de diciembre de 2025 en el POEH.
En la publicación se detallan las tarifas en las cuotas de consumo de agua doméstico, comercial, industrial, escuelas y organismos oficiales, en apego al artículo 139 de la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo.
Te podría interesar
El ajuste, según la información representa un incremento cercano a un 5% respecto al año anterior, 2025, con un recibo mínimo doméstico de 105.86 pesos por consumo de 0 a 8 metros cúbicos. El consumo de 9-12 metros cúbicos incrementa 23.21 pesos, de 13-25 metros cúbicos 50.52 pesos; mientras que de 251 metros cúbicos en adelante incrementa 101.47 pesos.
Además, el recibo mínimo total, que incluye consumo, alcantarillado, saneamiento y garantía del medidor, se ubica en 154.93 por ciclo de facturación, aunque este monto puede variar conforme al valor de la UMA 2026.
Te podría interesar
Además de Pachuca aplica en estos municipios
La Caasim se encarga de regular y brindar servicio de agua potable y alcantarillado en 14 municipios de Hidalgo, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca. Entre ellos destacan Pachuca, Mineral de la Reforma y municipios aledaños como Zempoala y Zapotlán de Juárez. Con información oficial, tiene cobertura en los siguientes municipios:
- Pachuca de Soto
- Mineral de la Reforma
- San Agustín Tlaxiaca
- Zempoala
- Epazoyucan
- Mineral del Chico
- Mineral del Monte (Real del Monte)
- El Arenal
- Tlanalapa
- Tolcayuca
- Tepeapulco
- Singuilucan
- Villa de Tezontepec
- Zapotlán de Juárez
El ajuste en las tarifas responde a la actualización anual de cuotas establecida por el organismo operador. Se prevé el ajuste cubra costos de operación, mantenimiento de infraestructura y garantice el servicio en municipios con crecimiento poblacional.
Para los usuarios domésticos, el aumento representa menos de cinco pesos adicionales al mes en el rango mínimo, aunque el impacto será mayor en consumos altos o en giros comerciales. Así como organismos educativos y dependencias oficiales donde verán reflejado un incremento superior a los 10 pesos mensuales en su recibo base.
Otros municipios
En el POEH también encontrarás las tarifas actualizadas para el resto de los municipios que no dependen el pago de la Caasim como: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Cuautepec, El Arenal, Huasca, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca.
San Salvador, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo, Zimapán.
Consulta el POEH click aquí
jgp
