Pachuca.- Personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) atendió reportes de los vecinos de Piracantos luego de siete meses. Los habitantes señalaron que no podían transitar por la Calle 12, además, durante dos meses los patios de cinco casas quedaron sin acceso y otras 11 viviendas fueron aisladas por zanjas.
En entrevista con LSR Hidalgo, los habitantes de la Calle 12 de Piracantos, colonia ubicada en Pachuca, señalaron que la Caasim dejó tres obras incompletas en calles de dicha colonia, en una de ellas, incluso nacieron plantas debido a que la tierra estuvo expuesta desde el marzo del año pasado.
La siguiente obra “grande” que no finalizaron fue una caja de bombas, con la que obstruyeron el paso de la comunidad entre la Calle 12 y el bulevar Del Minero, “muchas personas bajan porque acá abajo está el bachillerato y los jovencitos, esa es su ruta”, dijo una de las vecinas. Los pobladores calcularon que hace más de tres meses iniciaron la construcción, pero al finalizar, no retiraron el escombro y consideraron que dejaron en mal estado el paso peatonal por la zona.
Te podría interesar
En noviembre, al regresar del trabajo, los vecinos de la Calle 12 encontraron otro pedazo de la vialidad abierta, con el pavimento roto, una zanja y tubos reemplazados, esto debido a una fuga de agua en la zona.
Días después, otra cuadrilla de Caasim volvió a la colonia para romper más el pavimento, lo que dejó 11 casas aisladas entre la reparación iniciada hace siete meses y la nueva excavación, además esta afectó el estacionamiento de al menos cinco familias pachuqueñas.
Inseguridad y contaminación
“A mí me afecta para meter mi carro, por seguridad, porque aquí ha habido muchos robos. Al vecino de allá le abrimos una camioneta y le sacaron cosas”, refirió uno de los vecinos congregados en la entrevista con este medio y contó que tuvo que escombrar cerca de la zanja para poder estacionar su vehículo lo más cerca de su vivienda.
“Yo no dormí toda una noche por estar checando el coche, y luego mi marido no durmió la siguiente noche” agregó otra de las vecinas sobre la percepción de inseguridad en la Calle 12 de Piracantos, la cual se encuentra a unos pasos del bulevar Del Minero, pero no existe acceso vehicular para dicha vialidad.
Otra de las afectaciones mencionadas fue la contaminación causada para los vecinos, ya que los drenajes de dos viviendas se rompieron en las maniobras de reparación y algunos pobladores encontraron ratones en sus viviendas.
Al menos siete vecinos de la calle son adultos mayores, y uno de ellos con una discapacidad motriz, por lo que la zanja lo ha imposibilitado para salir y entrar a su casa con su andadera o su silla de ruedas.
“Pues a mí me afecta mucho porque tengo una discapacidad como usted puede ver y entonces si voy a tomar si no hay quien me lleve a mis consultas o simplemente que voy a salir a algún lado, pues tengo que rodear, este, con la andadera, para esperar un taxi o con la silla de ruedas”, explicó.
Las demandas
Los pobladores entrevistados se expresaron a favor de las obras, pero pidieron mejorar la coordinación de los trabajos entre las cuadrillas de Caasim y con las autoridades municipales y estatales de Obras Públicas, para que las reparaciones no se dejen inconclusas por semanas, meses e incluso años.
“No tenemos seguridad por los delincuentes y no tenemos la vialidad porque nada más abren hoyos, dejan pasar el tiempo y aún cuando los vecinos lo reportan nada más te dicen: ya está reportado. ¿Cuántos reportes tienen que hacerse? 200, 300 para que vengan a hacer caso y porque los recibos de agua vienen al día”, reclamó una de las afectadas.
Asimismo, los quejosos dieron a conocer que al menos otras cuatro veces más han abierto el pavimento de la calle para reparar fugas de agua, pero “no dejan la calle como estaba”, incluso refirieron que uno de los baches tiene más de dos años y fue el dueño de la casa de enfrente quien reparó la zanja para poder acceder a su cochera.
Las reparaciones
La mañana del pasado sábado, una de las vecinas afectadas informó que una cuadrilla de Caasim llegó a su calle para reparar la zanja que hicieron hace más de siete meses al inicio de la calle.
“Ya están reparando la calle, llegaron temprano e iniciaron la parte de abajo, esquina avenida Solidaridad”, explicó.
sjl
