Pachuca.- En los primeros cinco días de 2026, elementos de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Pachuca atendieron más de una decena de siniestros en diversas partes de la ciudad, de los cuales tres afectaron una extensión grande de terreno, pero ninguno representó una amenaza para la población, así lo dio a conocer el titular del área, Enrique Padilla Hernández.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario de Protección Civil (PC) local recordó que en días pasados se reportaron cuatro incendios forestales que afectaron vegetación herbácea arbustiva y ocho más solamente alcanzaron pasto seco, por lo que sumaron 12 incendios en total.
Entre los más significativos, Padilla Hernández mencionó el siniestro en la Concepción, a un lado de Torres de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el del Cerro de la Cruz, en los cuales trabajaron de manera conjunta con la población voluntaria y los elementos de Bomberos de Hidalgo por más de cuatro horas.
Te podría interesar
“Hemos tenido tres de los más importantes en cuanto a extensión estos estos últimos días y ocho de pastizal, que realmente no han sido significativos, sin embargo, movilizan la unidad de emergencia”, declaró y agregó que “hay mucha actividad” pese a que aún no inicia la temporada de incendios forestales, la cual se presenta de marzo a mayo.
Incendios causados por los pachuqueños
Enrique Padilla refirió que los incendios no pudieron ser originados por el vidrio desechado en los pastizales, “la radiación no alcanza” para que el reflejo del vidrio inicie el fuego, por lo que consideró que estos fueron iniciados a partir de la actividad humana.
“... yo creo que muy posiblemente haya sido porque ahí alguien inició alguna quema de algún material y se extendió o arrojaron alguna fuente de calor que originó el incendio”, explicó el titular de PC y explicó que debido al cambio de temperatura, la vegetación “ya se está secando”.
Recomendaciones
Pese a que aseguró que los incendios no representaron un riesgo para la población de Pachuca, Padilla Hernández llamó a no arrojar colillas de cigarro, no generar quemas de algún material, como basura o cualquier otra cosa, cerca de vegetación herbácea arbustiva o de pastos secos, esto para evitar la propagación.
Ante la presencia de fuego, el funcionario pidió a la comunidad a pedir auxilio al 911 de emergencias debido a que los “incendios de vegetación herbácea y arbustiva o forestales corren un riesgo mayor que un incendio urbano y esto tiene que ver con la velocidad y la dirección del viento” y evitar ponerse en riesgo innecesariamente.
Actualmente, Protección Civil de Pachuca cuenta con 15 elementos en el área operativa, lo que Padilla catalogó como insuficiente para atender a la población de la capital, pero aseveró que se brinda la atención en coordinación con los bomberos.
sjl
