HIDALGO

Claudia Sheinbaum habla de la relación de México con EU tras bombardeo a Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum, visitó Hidalgo este fin de semana, donde habló sobre la relación de México con el presidente Donald Trump y descartó que haya mexicanos heridos en ese país

La mandataria federal fue cuestionada sobre la posible intervención del gobierno estadounidense en México
Declaraciones.La mandataria federal fue cuestionada sobre la posible intervención del gobierno estadounidense en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Durante su visita a Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no hay mexicanos afectados por los bombarderos de Estados Unidos en Venezuela. Además, aseguró que el gobierno federal mantiene una relación cordial con la administración de Donald Trump.

En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración y la de Estados Unidos (EU) trabajan en conjunto para evitar el tráfico de drogas y armas entre ambos países.

La mandataria federal fue cuestionada sobre la posible intervención del gobierno estadounidense, a lo que contestó que "no es una opción" puesto que su administración está colaborando.

"... lo más importante es la responsabilidad compartida también, es decir nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México, evitamos la violencia, evitamos que entren drogas a Estados Unidos y ellos también deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos", explicó Claudia.

Mexicanos en Venezuela

Tras la intervención militar de Estados Unidos en el territorio venezolano, se dio a conocer que no se documentaron mexicanos afectados. "Siempre con el pueblo de Venezuela nuestra solidaridad", refirió Claudia Sheinbaum.

Crédito: Emily Morales

Sobre el comunicado que emitió Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España para rechazar las acciones del gobierno norteamericano, la presidenta mexicana expresó que "esencialmente dice lo mismo que habíamos nosotros manifestado".

Proyectos en Tula

La titular del poder ejecutivo federal acudió a Atitalaquia para supervisar la modernización de refinería de Tula, la cual presuntamente va a finalizar este año. Dio a conocer que la obra terminará en febrero, en marzo se realizarán las pruebas y en abril podrá operar a su máxima capacidad, pasando de 100 mil a 130 mil barriles de gasolina diarios.

Crédito: Emily Morales

"Se ha avanzado mucho en los petrolíferos, gasolina y diésel, turbosina y tenemos que seguir avanzando en gas", externó Sheinbaum, quien adelantó que la planta de combustóleo de CFE en Tula se va a convertir a una planta de gas natural, "eso va a ayudar mucho a reducir la contaminación atmosférica".

En el mismo sentido, la mandataria federal dijo que en la región Tula se realizan proyectos integrales para combatir el cambio climático, entre ellos mencionó la limpieza del Río Tula y la presa Endhó, así como la ampliación del cauce del río y las plantas de tratamiento.

"Por ejemplo, la planta de tratamiento de CFE va a mejorar y va a limpiar también parte del Río Tula y también va a utilizar parte del agua tratada de tal manera que los pozos de la central eléctrica van a servir para que todos los municipios tengan agua potable, es un proyecto integral", externó.

sjl