CAPITAL

Palma Gorda vive entre aguas negras por obras del tren México-Pachuca y omisión de las autoridades

La fosa séptica de la comunidad fue clausurada hace dos meses, debido a que está ubicada en el derecho de vía del tren México-Pachuca; autoridades prometieron una nueva, pero no la han hecho, mientras tanto, las aguas negras se desbordan en una avenida del poblado

Habitantes de Palma Gorda cerraron el acceso a las obras del tren México-Pachuca
Bloqueo.Habitantes de Palma Gorda cerraron el acceso a las obras del tren México-PachucaCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— La mañana de este lunes fueron bloqueados los ingresos a la obra del tren México-Pachuca y el pozo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en la comunidad de San José Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, puesto que los vecinos acusan el incumplimiento de reparación a la red de drenaje de la comunidad, lo que les ha generado enfermedades y contaminación en la zona.

Desde muy temprano, adultos mayores, mujeres, hombres y niños se reunieron en diversos puntos de la comunidad para evitar el ingreso de trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar sus labores en el proyecto ferroviario. También bloquearon el ingreso al pozo de la Caasim, ubicado en dicha comunidad.

Los inconformes usaron cintas, conos y camionetas para bloquear los accesos. Solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno resolver la situación, que calificaron de insalubre, puesto que la fosa séptica de la localidad fue cerrada al encontrarse en el derecho de vía del tren México-Pachuca, de acuerdo con lo dicho por la delegada del pueblo, Alejandra Labra Vargas.

Crédito: Emily Morales

“El drenaje ya se está regresando hacia una de las avenidas, pero la problemática ha venido siendo cada vez mayor… ya está afectando a los animales, incluso a la salud de algunos de los habitantes y algunos hogares ya están teniendo algunas afectaciones en sus construcciones”, externó la autoridad comunitaria.

Labra Vargas acotó que no están en contra del plan federal, pero no quieren que la población sufra afectaciones en lugar de beneficios por la llegada de inversiones, ya que hasta el momento registraron contaminación.

"Nos dan la cara, pero no hay acciones"

La fosa séptica del pueblo fue cerrada hace poco más de dos meses, pero el pueblo de Palma Gorda pidió atención a la situación desde el 9 de junio, ya que previó lo que hoy viven con el agua negra estancada en la avenida Del Recuerdo y algunos muros reblandecidos por la humedad del drenaje.

Crédito: Emily Morales

Alejandra Lara calculó que alrededor de 10 casas, 20 familias y más de 30 personas son afectadas día con día, pues la calle no puede ser transitada de forma peatonal, “los niños tienen que veredear (sic), andar buscando camino, para ir a la escuela”.

Crédito: Emily Morales

El pasado 16 de diciembre, los pobladores de San José se manifestaron para pedir que las soluciones planteadas fueran aplicadas por la Sedena y Caasim, la primera institución se comprometió a bombear el agua para evitar su estancamiento (una solución temporal) y la segunda a construir otra fosa para restaurar el servicio de drenaje, sin embargo, acusaron los inconformes que ni una de las dos actuó hasta este momento.

Crédito: Emily Morales

“... nos han recibido las autoridades, nos han escuchado, nosotros les hemos dado tiempo, hemos sido muy pacientes, pero ellos nos dicen que sí, no nos dicen cuándo y no nos dan un resultado favorable. Nosotros no hemos visto ninguna respuesta por parte de Sedena, por parte de Casim”, externó.

Crédito: Emily Morales

Laguna de agua negra en la avenida Del Recuerdo

Debido a la falta de acciones y de fosa séptica, la avenida del Recuerdo en Palma Gorda se convirtió en una laguna de agua de drenaje.

Crédito: Emily Morales

“El olor es insoportable. La gente ya incluso ha comentado que ha visto animales, moscas muy grandes ya dentro de sus hogares. Hay personas que ya han tenido problemas de salud, les han salido infecciones en los ojos”, mencionó la delegada.

Crédito: Emily Morales

Asimismo, resaltó que algunas familias se dedican a la ganadería, por lo que les preocupa las enfermedades o plagas que pueda atraer el líquido contaminado. Otra de las actividades económicas es la agricultura, sin embargo, no se detectaron afectaciones en dicho rubro.

Además de las personas afectadas en la avenida Del Recuerdo, otro vecino explicó que su hogar sufre afectaciones, pues con la lluvia el agua se sale de la coladera de su vivienda y las paredes tienen salitre y se agrietaron por la humedad.

“Queremos ver soluciones, no que nos digan que sí, que sí, nomás nos traen a la vuelta y vuelta. Unos nos dicen que la obra es por parte de Caasim, pero aquí se echan la bolita. Y que sepan que no estamos en contra del tren. Estamos en contra de que no nos apoyen”, finalizó otro de los vecinos.

sjl