REAL DEL MONTE.- Momentos de tensión fueron los que vivieron posibles turistas al pueblo mágico de Real del Monte por la tarde de este domingo 4 de enero, pues cuando trataban de regresar su vehículo comenzó a incendiarse y pese a que llegaron bomberos, lo hicieron sin agua en su unidad.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, los visitantes circulaban sobre la carretera Pachuca-Real del Monte ya de salida desde el segundo municipio dicho, y que se ha vuelto el favorito por su cercanía a propósito, ante lo cual el viaje transcurrirá sin mayores eventualidades y ya casi se acababa.
No obstante, al salir de uno de los túneles que componen a la vialidad, desde el cofre del automóvil comenzó a salir humo que poco a poco se hizo más intenso, lo que fue atribuido preliminarmente a un sobrecalentamiento por uso continuo del motor, lo que generó alarma en los paseantes y se bajaron.
Te podría interesar
Al ver lo que ocurría frente a ellos, los turistas comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 a la que explicaron lo que ocurría, lo mismo que otros conductores que iban tenían como destino Real del Monte, ante lo cual algunos se detuvieron para ayudar, pero infructuosamente.
Primero, tratan de apagar incendio con tierra, luego con agua inexistente y finalmente con un extintor
Un video captado en el lugar de los hechos sobre la carretera Pachuca-Real del Monte, junto a la narrativa de testigos, aseveró que algunos de los presentes tratar de aparar el incendio desde el motor del vehículo con ayuda de tierra que esparcían, misma que recogieron con sus manos desde las inmediaciones.
Sin embargo, como fue referido, no tuvieron éxito pese a los intentos reiterados y que solamente generaron una polvareda gracias al viento que se percibía; aunque fue agradecido por los paseantes del pueblo mágico en la montaña y otros conductores, quienes resaltaron la ayuda en lo que llegaban bomberos.
A los pocos minutos después de que la humareda se convirtió en llamas en el automotor, acudieron bomberos y elementos de protección civil municipales a bordo de dos vehículos especiales para la emergencia de la tarde de este domingo 4 de enero, ante lo cual de inmediato pusieron sus manos a la obra.
Es decir, pusieron en marcha una bomba para extraer agua desde una pipa y con ayuda de una manguera iba a ser esparcida a chorro en el vehículo, pero la sorpresa fue que cuando uno de los llamados “tragahumo” se acercaba haciendo uso de su entrenamiento no salió ni un solo chorro de la abertura.
Lo que pasó, al menos de manera preliminar, fue que no se contaba con agua en el camión de emergencia y así fue movilizado desde el pueblo mágico de Real del Monte hasta las inmediaciones de la carretera, lo que ocasionó que el elemento se molestara y en un acto grabado aventó la manguera.
“Apágala, apágala”, dijo el bombero, refiriéndose a la bomba que no pudo extraer agua para el incendio, ante lo cual posteriormente fue asentado que se utilizó un extintor con polvo químico que sí pudo extinguir el fuego; el balance de la emergencia fue de daños materiales sin personas heridas.
¿Es cierto que un refresco sirve para apagar incendios?
En múltiples ocasiones han sido virales personas que apuntan botellas de refresco sobre incendios, mayormente en vehículos, y logran extinguirlo de manera rápida, ante lo cual hay sorpresa por esa curiosa técnica que ha llamado la atención y en ese sentido el químico Vladimir Sánchez explicó la ciencia detrás.
El experto que tiene el canal de YouTube Breaking Vlad dijo que la técnica sirve principalmente cuando hay gasolina, ya que los refrescos contienen CO2 como un extintor y eso permite penetrar más, desplazando el oxígeno y apagando el fuego, pero antes se debe agitar la botella para causar una fuerte reacción.
cem
