REAL DEL MONTE.- Real del Monte es uno de los pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Hidalgo favoritos por el turismo y lo es gracias una serie de factores como su cercanía, atractivos y encanto, aunque eso ha hecho que prácticamente llegue a verse saturado de cientos de visitantes.
La situación asentada líneas arriba principalmente es notoria cada fin de semana, cuando familias enteras, además de grupos de excursionistas, amigos y parejas recorren principalmente las calles empedradas de la cabecera municipal, misma que presume casonas de estilo inglés herencia de migrantes.
Aunque los sitios de interés no quedan solamente en el centro, pues hay otros más que deben ser una para obligatoria si es que se quiere acudir, aunque en esta actual temporada de fiestas decembrinas fue reportado que la afluencia de llegada de las personas aumentó de manera sumamente considerable.
Te podría interesar
Es decir, se ha visto la presencia de más turistas que cualquier fin de semana, y aunque es algo bueno, se genera un problema que no había sido considerado y es que la mayoría arriba hasta el pueblo mágico de Real del Monte en sus automotores: automóviles, camionetas e incluso hasta turísticos.
Pero no existe actualmente la capacidad para albergar la alta cantidad de vehículos que llegan y eso se ve apenas se entra al municipio con un tráfico que llega a ser largo y a medida que se avanza la situación incrementa, pues se agotan los estacionamientos y los cajones habilitados en las calles.
Aunque el ayuntamiento de Real del Monte vio una oportunidad en la población y los terrenos que posee, ante lo cual recientemente publicó mediante sus redes sociales un aviso especial en el que describía una estrategia para poder dar cabida a los visitantes y todos los respectivos vehículos que lleguen.
Ayuntamiento de Real del Monte pide habilitar terrenos abandonados como estacionamiento y ya hay algunos en funcionamiento
Fue un breve texto el que compartió el ayuntamiento de Real del Monte, aunque bastante claro y en primer lugar aseveró que se debe aprovechar una oportunidad que se abrió recientemente y que será bastante benéfica, misma que es el incremento en el turismo que genera una derrama económica.
Ya de manera mínima, un solo paseante puede gastar 100 pesos en cualquiera de los negocios que hay a lo largo del municipio, en especial en los de pastes que es el platillo estrella a probar, aunque la cantidad incrementa en familias o grupos grandes, junto a otras compras que suele realizar de souvenirs.
Pero para desahogar la carga vehicular que se genera, se invitó a la población que posea terrenos en desuso, baldíos o rústicos a habilitaros como una especie de estacionamiento de manera temporal, al parecer solo durante estas fiestas decembrinas que son las responsables del incremento en la llegada.
Para lo anterior, se deberá hacer una limpieza profunda en el sitio como quitar maleza y si fuera necesario aplanados, ante lo cual ya hay reportes de que algunos predios ya pueden recibir a los turistas y sus vehículos, aunque no fue aclarado el tema del cobro o si será libre por la derrama económica.
Esto encontrarás si turisteas en el pueblo mágico estas fiestas decembrinas
En cada temporada de fiestas decembrinas, Real del Monte se convierte en uno de los destinos turísticos deseados por las personas y en este año 2025 no será la excepción, ya que desde mediados del mes de diciembre anunció que su tradicional villa iluminada ya se estaba encendida para disfrutarse.
Son miles de focos de serie LED que invaden prácticamente todos los rincones, en especial de las principales calles del centro, donde techos, terrazas, ventanas y puertas brillan con luces de colores, lo mismo que los postes y hasta el cielo con cables suspendidos, lo que genera una atmosfera única.
Aunque todavía hay más, ya que si se camina unos minutos hacia la villa alpina El Chalet, que son solamente 2.4 kilómetros de distancia, se llegará hasta Navilainda, que ha sido descrita como una atracción imperdible con adornos, juegos, atracciones y más para divertirse en grande y a bajo costo.
Aunque si no se quiere, quedan los atractivos clásicos del pueblo mágico, como el panteón inglés con sus tumbas únicas, además del bosque El Hiloche para a ver senderismo o acampar bajo la luz de la Luna; quedan igual las capillas de los santos y las sorprendentes minas convertidas en museos.
cem
