Pachuca.- Entre 15 y 20 árboles serán derribados en el centro de Pachuca para el espacio en que reubicarán a comerciantes ambulantes, de acuerdo con lo expresado por el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
Hace unos días comenzaron los trabajos del retiro de la plancha ubicada a un lado del mercado Benito Juárez, para la construcción del espacio que recibirá de forma permanente al comercio informal que actualmente se instala en la plaza Constitución.
El proyecto de 5.6 millones de pesos fue dado a conocer por la alcaldía luego de las riñas, conflictos y un intento de linchamiento el 16 de septiembre. Las obras constan de la construcción de una plancha con instalación eléctrica, área de comida, sanitarios y un muro de contención para la parte del viaducto Nuevo Hidalgo.
Te podría interesar
Para realizar lo anterior, alrededor de 20 árboles y palmeras serán derribados en los siguientes días, confirmó Reyes Hernández, al ser cuestionado sobre el destino de la flora en el espacio que antes era un estacionamiento.
“Sí (se van a derribar), ya está haciendo, Protección Civil y Medio Ambiente, el dictamen porque efectivamente ya son muy grandes, pero las raíces ya tienen años que han estado deteriorando el piso”, justificó el alcalde y aseguró que si no se retiran “va a pasar los mismo” con la nueva explanada.
El presidente municipal expuso que aún desconoce la cantidad de árboles que serán cortados, pero agregó que será el dictamen el que determine cuántos deberán retirarse.
Reforestación
La presidencia municipal dio a conocer que están llevando a cabo una campaña de reforestación con los vecinos en la ciudad.
“Estamos basándonos también mucho en los árboles que son de la región, planta endémica para que se dé, porque si ponemos, aunque reforestamos 2 mil, 3 mil árboles y no son de la región también y no se dan, pues de nada sirve”, expuso el alcalde pachuqueño. “La idea es hacer una reforestación consciente”.
Más de 70 comerciantes serán reubicados
La obra estará lista para el 18 de marzo, de acuerdo con la licitación pública, por lo que Reyes Hernández aseveró que “a finales de marzo, a más tardar, ya se (debe) poder tener la reubicación al cien por ciento”.
Pese a que faltan alrededor de seis semanas para dicho momento, la alcaldía no ha dado a conocer el número de comerciantes que podrán ocupar los espacios en el nuevo mercado.
“Traemos ya un aproximado, repito, no les quiero dar un número, porque hasta que no terminemos los trabajos en físico y veamos la dimensión completamente de los espacios, les diríamos la cantidad”, mencionó el alcalde y calculó que serán más de 70 vendedores ambulantes los reubicados.
Sobre el mismo tema, el alcalde garantizó que ya no habrá ambulantaje en plaza Constitución, en cuanto a los puestos en el centro histórico, explicó que se van a retirar de forma paulatina.
“En toda la parte del primer cuadro, lo hemos estado haciendo como quitamos en (la calle) Guerrero, así vamos a ir poco a poco para limpiar. Es un tema, no de represalias ni de ir contra alguien, sino simplemente de poner orden, siempre lo hemos dicho, es un tema de orden”, finalizó sobre el tema.
sjl
