TRANSPORTE

Chofer de combi en Pachuca ve serie en su celular mientras maneja | VIDEO

El operador del sistema de transporte público maniobraba el volante con su mano izquierda y con la derecha la palanca de las velocidades, reduciendo su capacidad de reacción

El chofer condujo mirando su serie y la carretera por algunos kilómetros
Pachuca.El chofer condujo mirando su serie y la carretera por algunos kilómetrosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos pasajeros que viajaban a bordo de una combi que circula por calles de la ciudad de Pachuca estuvieron en grave riesgo por culpa de un conductor, ya que no le importó encontrarse en horario laboral ni mucho menos atrás del volante para poder ver una serie de comedia en su celular.

El operador del sistema de transporte público se encarga de cubrir el recorrido desde el Cetram, pasando por Téllez y llegando hasta los hospitales de la ciudad, ruta que es conocida comúnmente como Aportación, siendo a propósito una de las más utilizadas debido a las importantes paradas que hace.

Sin embargo, según una denuncia ciudadana, entre las 18:30 y 19:30 horas de ayer lunes 26 de enero, mientras cubría su itinerario, habría decidido desbloquear su teléfono, ante lo cual se tomó el tiempo de abrir una aplicación para poner un programa de risas, tras lo cual continuó recogiendo usuarios.

Aunque no fue aseverado el tiempo en el que el chofer no solo puso su vida en riesgo, sino de los pasajeros que llevaba hacia sus respectivos destinos, fue grabado por algunos kilómetros mientras ponía atención a dos lugares a la vez: su serie de comedia en el celular y calles de la ciudad de Pachuca.

Además de ver serie, chofer solo maniobrara el volante con una mano

El teléfono con el programa mostrándose en la pantalla se encontraba reposando sobre el tablero, donde se encuentran las agujas que indican la velocidad a la que se conduce, además de indicadores que son necesarios verlos de manera constante, como las revoluciones del motor y niveles de gasolina.

Toda esa información la dejó de ver el operador del transporte público durante un tiempo prolongado, pero fue aseverado que todavía había más, pues además de dejar de poner atención a la carretera por donde circula diariamente lo hacía maniobrando el volante solamente con una de sus manos.

Era con la izquierda que manejaba y la mano derecha la reposaba en la palanca para moverla según la velocidad que creyera conveniente para avanzar, pero en caso de un imprevisto en su camino, su capacidad de reacción y respuesta se encontraba reducida de manera sumamente considerable.

Al momento de que fue gravado el video descrito líneas arriba, el chofer de la ruta de Aportación iba con 22 pasajeros a bordo entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, algunos de los cuales iban sentados, pero la gran mayoría de pie, lo que causó mucha indignación y se pidió que haya una sanción.

Aumento del pasaje es inminente en Pachuca; ¿hay sanción a operadores por usar celulares?

La conducta del operador fue denunciada en el marco de que se encuentre ya confirmado un aumento a las tarifas de pasaje del transporte público que circula en la Zona Metropolitana de Pachuca, lo que ha sido considerado como dañino para los usuarios, además de que no refleja la calidad del servicio.

Fue el gobernador del estado de Hidalgo Julio Menchaca quien adelantó el ajuste y tras aseverar que es inevitable, añadió que se cuidará tanto el patrimonio de las personas usuarias como el de los concesionarios y trabajadores del volante, quienes enfrentan aumentos, aunque no dio una cantidad exacta.

En ese sentido, el artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo aseveró que se encuentra prohibido a los choferes de taxis, combis, microbuses y autobuses usar celulares mientras conducen, lo que se sanciona con la detención y aseguramiento de los vehículos al corralón.

“Queda prohibido a los concesionarios, permisionarios y titulares de autorizaciones y convenios, así como conductores y empleados utilizar celulares o dispositivos que causen distracciones al conducir y además puedan poner en riesgo la integridad de los pasajeros o transeúntes, salvo manos libres.”

cem