Actopan. Este lunes 19 de enero se reportó movilización del grupo de emergencias en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Centro, en el municipio hidalguense Actopan. La llamada respondió a una mujer de la tercera edad, quien falleció a bordo de una combi del transporte público, ruta El Arenal-Actopan.
Los pasajeros alertaron a los agentes de seguridad pública y protección civil alrededor de las 10 de la mañana de este día. Al llegar al sitio señalado, las autoridades encontraron a una mujer inconsciente al interior de la combi. Cuando llevaron a cabo la revisión médica, confirmaron la muerte.
Según los primeros reportes, la mujer tenía entre 55 y 60 años de edad. Ella abordó la combi, se sentó y en cuestión de minutos, se desvaneció. El conductor de la unidad dijo a la policía que no recordaba el lugar donde la mujer subió, pero que el resto de los pasajeros alertó sobre los hechos y pidieron detener la marcha.
Te podría interesar
El área quedó resguardada y fue acordonada mientras el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, (PGJEH) se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.
El cuerpo de la mujer permaneció dentro de la unidad mientras se efectuaban los procedimientos legales, lo que obligó a cerrar la circulación en la zona para facilitar el trabajo de los peritos y evitar aglomeraciones.
Las autoridades informaron que se dará parte al Ministerio Público para continuar con las investigaciones y determinar las causas exactas del deceso, aunque de manera preliminar señalan se debió a un paro cardíaco.
Cierre de circulación
La circulación en el área donde ocurrió el incidente permaneció cerrada durante varias horas, mientras se realizaban las diligencias ministeriales y se esperaba el levantamiento del cuerpo. Este cierre afectó el tránsito local y obligó a los automovilistas a buscar vías alternas, lo que generó retrasos en la movilidad de la zona centro de Actopan.
Las autoridades reiteraron que el cierre fue necesario para garantizar el respeto al procedimiento legal y evitar riesgos para los ciudadanos. Finalmente, la unidad de transporte fue retirada del lugar y la circulación restablecida.
Muerte súbita
La atención médica temprana en casos de emergencias cardíacas es importante. Un paro cardíaco puede ocurrir de manera súbita y la reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia. Las recomendaciones para evitar este tipo de emergencias es la atención médica oportuna y periódica.
jgp
