TRANSPORTISTAS

¿Qué pasa con el bloqueo que habría en la autopista México-Pachuca este lunes?

Transportistas y comerciantes se adjudicaron desde días pasados el anuncio de protesta y cierre a una de las vialidades más importantes del centro del país

El bloqueo en la México-Pachuca estaba programado para la mañana de este lunes 26 de enero
Autopista.El bloqueo en la México-Pachuca estaba programado para la mañana de este lunes 26 de eneroCréditos: Imagen ilustrativa / Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El día llegó y cientos de miles de conductores comenzaron a preguntarse sobre el anuncio de bloqueo efectuado para la autopista México-Pachuca este lunes 26 de enero, más conforme se acercaba la hora pactada que es la de mayor carga vehicular, ante lo cual hay una actualización de información.

Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, transportistas y comerciantes habían emitido un aviso conjunto sobre que iban a encabezar una protesta pacífica que iba a incluir el cierre de la vialidad de cuota que parte desde Pachuca hasta la Ciudad de México e incluso otras autopistas y carreteras.

Lo anterior, dijeron, a la par de pedir comprensión de automovilistas que pudieran resultar afectados, era urgente para hacer patentes las exigencias que iban a dirigir especialmente al ayuntamiento de Ecatepec y su alcaldesa, Azucena Cisneros Coss, como incumplimiento reiterado de acuerdos pactados antes.

El bloqueo estaba pactado para las 7 horas de este lunes 26 de enero, y la autopista México-Pachuca iba a ser el estandarte de la protesta, aunque se iban a cerrar igual la Avenida Central, Vía Morelos, autopista México-Texcoco, La “Y” y López Portillo, todas importantes vialidades de acceso al Estado de México.

Actualización: bloqueo en la México-Pachuca queda cancelado y su lugar habrá mesas de diálogo

La convocatoria de protesta por parte de los transportistas y comerciantes se encontraba circulando al menos desde mediados de la semana pasada y fue así para que los conductores tomaran sus previsiones con tiempo de antelación, pero igual para que llegara a las autoridades del municipio de Ecatepec.

Sin embargo, desde el ayuntamiento mexiquense fue acusado que no había ni si quiera intentos de acercamiento para poder dialogar y así desactivar los bloqueos descritos líneas arriba, por lo que las partes seguían firmes en su intensión, hasta la noche de ayer domingo 25 de enero, a solo horas de cerrar.

Lo que pasó, fue que la alcaldesa Azucena Cisneros Coss ordenó a su gabinete, en especial al secretario Faustino de la Cruz Pérez encabezar una reunión con los choferes y vendedores, lo que duró varias horas y llegó incluso hasta pasada la medianoche, cuando se informó que se lograron importantes acuerdos.

De acuerdo con declaraciones en ese momento del funcionario, el objetivo primordial fue instalar mesas de trabajo inmediatas para poder atender las demandas que iban a ser expuestas en consignas y pancartas hacia los automovilistas que irremediablemente iban a quedar varados, pues los bloqueos serían totales.

A la exposición se añadieron temas de seguridad pública para el transporte, además de regulación comercial y temas de Protección Civil (PC) que causarían inconvenientes a los comerciantes, ante lo cual se firmaron nuevos acuerdos que fueron celebrados por todos los participantes al diálogo conformado.

Así, con todos reunidos en el ayuntamiento de Ecatepec, se anunció de manera conjunta que la serie de bloqueos en las seis vialidades iban a quedar cancelados para este lunes 26 de enero, ante lo cual fue descartado que haya más eventuales anuncios de protestas, pero siempre y cuando se cumpla lo anterior.

Hay tráfico lento, pero sin detenerse en la autopista

Desde las 6 horas de este lunes 26 de enero, antes de que comenzara el bloqueo pactado, conductores reportaban el que el paso sobre la autopista México-Pachuca se encontraba completamente libre, lo que fue siendo constante a las 7, luego a las 8 y finalmente a las 9, cuando se descartó la acción .

Sin embargo, fue aseverado que, si bien la circulación no se encontraba afectada, por momentos llegaba a ser un poco lenta y a veces más fluida, lo que fue atribuido a la cotidianeidad de la vialidad, lo que se esperaba se redujera desde las 10 hasta las 13 horas por lo menos, pues luego iba a subir.

cem