MANIFESTACIÓN

Tren México-Pachuca: protesta de transportistas este lunes por adeudos

Hasta el momento, la manifestación se realiza solamente en las afueras del frente de construcción número dos, sin que se asiente si habrá bloqueos carreteros

Son en su mayoría choferes de tráileres y volteos los que se manifiestan en el tren
Son en su mayoría choferes de tráileres y volteos los que se manifiestan en el tren Créditos: especial
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Las obras que se ejecutan para construir el tren México-Pachuca desde 2024 volvieron a registrar un nuevo revés, pues este lunes 19 de enero los transportistas que se encargan del arrastre de materiales encabezan una protesta que hasta el momento se desarrolla de manera pacífica.

Los inconformes son todos choferes, principalmente de tráileres y camiones tipo volteo, quienes acusan que no se les han cubierto sus honorarios por lo menos desde hace medio año, es decir, aproximadamente desde el mes de julio, aunque pese a ello continuaban en los trabajos poniendo de sus recursos.

Pero al considerar que ya fue un considerable tiempo el que decidieron dar como espera para ser liquidados, fue que decidieron movilizarse, ante lo cual esperan poder entablar una mesa de diálogo en la que expongan sus inconformidades y otras irregularidades más que han sufrido en el marco de las obras.

En ese sentido, hasta el momento la manifestación encabezada por los transportistas se realiza solamente en las afueras de uno de los frentes de construcción del tren México-Pachuca, específicamente el que se encuentra en la localidad Huitzila del municipio de Tizayuca, sin que se asiente si habrá bloqueos.

Transportistas han sufrido malos tratos por el Ejército

Entre los pocos datos que han compartido los transportistas, ya que todavía no emiten un comunicado ni postura oficial, en lo que además adelanten si tomarán más acciones, son originarios de las localidades Reyes Acozac y San Lucas Xolox en Tizayuca y debieron pasar estrictas pruebas de selección.

Los operadores fueron asignados al frente de construcción número dos en la localidad Huitzila; sin embargo, lo que recordaron como entusiasmo en el arranque de los trabajos pronto pasó a desánimo, pues han sufrido de maltrato y condiciones fuera de contrato por parte del Ejército mexicano.

Incluso, amenazas de baja definitiva para seguir participando, pues ya han sido sacados tres camiones locales, lo que fue interpretado como el inicio de un proceso para eliminarlos por completo de la obra; además de intimidación, junto a jornadas largas en domingos o extensión de los horarios.

Pero todavía hay más en lo que transportistas han sufrido durante su estancia en el tren México-Pachuca, pues fue aseverado que el diésel que reciben no rinde, pero se debe a la pipa despachadora: “Pedimos la oportunidad de trabajar y mantener nuestras familias… Queremos trabajar con dignidad”.

 

Adeudos datan desde julio; sin amenaza de bloqueos

Pero lo que más preocupa a los choferes de tráileres es el adeudo que arrastran por lo menos desde el mes de julio de 2024, ya que narraron que han efectuado los viajes y arrastres del material necesario para colocar las vías, o bien, las bases de puentes e incluso estaciones del tren México-Pachuca.

Sin embargo, no han recibido los pagos por cada uno de esos traslados, lo que les ha repercutido de manera considerable e incluso han puesto de sus bolsillos para continuar trabajando; pero lo que verdaderamente desató el enojo fue que se les quieren hacer convenios para poder liquidarlos.

Es decir, pagarles solamente tres cuartos o incluso hasta la mitad, temen los transportistas, de lo que se les adeuda, ante lo cual pidieron al residente de la obra, el teniente Raúl Miranda Ruvalcaba, que no trate de continuar con ese plan, pues les afectaría de sobremanera, en especial a las familias.

Hasta el momento, los choferes no han aseverado si harán bloqueos, teniendo más cerca la autopista México-Pachuca, pues solamente permanecen parados afuera del frente de construcción dos en Tizayuca, donde a propósito hay elementos del Ejército que vigilan que la obras no sea suspendida.

*Información en desarrollo