Pachuca.- Luego de tres décadas en uso, se presentó una iniciativa para la creación de un nuevo Reglamento de Panteones del Municipio de Pachuca ante el cabildo municipal. La regidora Nora Hilda Salas Acuña señaló que la normativa actual ya no responde a las necesidades de la población pachuqueña.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la asambleísta Nora Salas expuso la propuesta para la creación de nuevas reglas de administración, mantenimiento y conservación de los cementerios de la capital de Hidalgo.
La propuesta fue enviada por la asamblea municipal a la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares y a la Comisión Especial de Servicios Públicos Municipales para su estudio, análisis y resolución.
Te podría interesar
Por su parte, la regidora señaló que la normativa vigente data de 1996, por lo que consideró que ya no responde a las necesidades de la población de la ciudad capital.
“El Pachuca de hoy no es el mismo de hace tres décadas: hemos crecido, hemos cambiado y nuestras necesidades sociales, demográficas, administrativas y ambientales son distintas; por lo que este marco normativo ha quedado rebasado y ya no responde de manera adecuada a la realidad de nuestro municipio”, declaró en el estrado.
Salas Acuña dio a conocer que la propuesta fue integrada por la Comisión Permanente de Salud y Sanidad, y destacó la detección de problemáticas en la administración del panteón municipal, como la falta de criterios claros y uniformes para la asignación y refrendo de espacios funerarios.
Agregó que los cementerios pachuqueños no cuentan con registros digitales confiables de las personas que fueron enterradas y carecen de lineamientos estratégicos para proteger áreas con valor histórico, artístico y cultural.
“Esto impacta en las familias, en momentos de dolor y vulnerabilidad, cuando lo que más se necesita es certeza, acompañamiento y un trato digno”, opinó durante la presentación de la iniciativa y dijo que con la nueva normativa se buscan servicios funerarios “eficientes, transparentes y humanos”.
Por lo anterior, Nora Hilda propuso establecer procedimientos claros y transparentes en procesos de inhumación, exhumación, cremaciones y traslados; impulsar la digitalización; incorporar lineamientos sanitarios y ambientales; y proteger los espacios funerarios que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Piden señalización en obras para evitar accidentes
En asuntos generales, el regidor Manuel Canales exhortó a las autoridades de Obras Municipales y de la Secretaría de Infraestructura estatal, así como a las empresas constructoras, a colocar la señalización correspondiente en las obras para evitar accidentes y el congestionamiento de las zonas intervenidas.
El asambleísta expuso que en Pachuca se llevan a cabo 33 obras al mismo tiempo, por lo que catalogó como indispensables los señalamientos en las zonas de trabajo.
La colonia Maestranza sin agua
Por su parte, la regidora Karla Mota Ulaje llamó a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) a atender las necesidades de la comunidad en la colonia Maestranza, en Pachuca, quienes sufren de desabasto de agua desde hace más de seis meses.
Los pobladores “dependen de pipas para llenar sus tinacos… hasta consideran una burla que les sigan cobrando un servicio que no reciben”, externó y pidió respuestas claras y serias para la ciudadanía afectada.
sjl
