PACHUCA.- Un extraño hallazgo se dio en la localidad Santiago Tlapacoya, que pertenece al municipio de Pachuca, pues durante la instalación de cámaras de vigilancia para inhibir la comisión de delitos aparecieron un cráneo y fémur humano, lo que generó la movilización inmediata de las autoridades.
En ese sentido, de acuerdo con el parte preliminar asentado hasta el momento, la empresa Seguritech, que se especializa en sistema de vigilancia electrónica, es la encargada de colocar un poste con aparatos de grabación que deben estar conectados las 24 horas del día, para lo cual mandó a su personal.
Los trabajadores llegaron desde hace días hasta la calle Miguel Hidalgo para cumplir con sus deberes y de manera inicial no presentaban ninguna dificultad, hasta el pasado miércoles 10 de diciembre debieron parar todo, pues durante las excavaciones para los pilotes se encontraron con un fémur.
Te podría interesar
Al analizar la pieza, pudo describirse de manera superficial que pertenecía a un humano, pero no más, ante lo cual los trabajadores llamaron al 911 de emergencias y acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para hacerse cargo del hallazgo descrito.
Tras procesar el área, los empleados de Seguritech pudieron continuar instalando las cámaras de vigilancia, hasta que aproximadamente a las 20 horas de ayer jueves 11 de diciembre debieron detenerse de nueva cuenta ante otro descubrimiento óseo y ahora se trató de un cráneo igual humano.
Similar a la primera ocasión, la PGJEH llegó a Santiago Tlapacoya, una de las localidades más pobladas de Pachuca, donde citó que ambas piezas iban a estar bajo la carpeta investigación 12-2025-17787 y llevadas al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar antigüedad y a quién pertenecían.
En cifras
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que para este año 2025, Pachuca se perfila a superar la cifra de homicidios dolosos que fueron cometidos en el pasado 2024 y con un amplio porcentaje de más.
Pues solamente en los primeros 10 meses de este año, han sido perpetradas 17 homicidios dolosos, seis a balazos, igual cantidad con armas blancas y el resto con otro elemento, lo que es una subida del 70 por ciento más respecto a 2024, cuando hubo apenas 10, de los cuales fueron cinco, dos y tres, respectivamente.
cem
