Pachuca.- La mañana de este lunes, educadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Hidalgo realizaron una manifestación pacífica para exigir mejores condiciones laborales, un salario justo, respeto a su labor y mayor acompañamiento institucional.
El contingente, integrado por poco más de 80 educadores comunitarios, marchó del Reloj Monumental con dirección al Palacio de Gobierno con el objetivo de solicitar una audiencia directa con el gobernador del estado y visibilizar una problemática que, aseguraron, se replica a nivel nacional.
La movilización en Hidalgo formó parte de una protesta simultánea en distintas entidades del país; sin embargo, de acuerdo con los propios manifestantes, la respuesta local fue menor a la esperada debido a presuntas intimidaciones para evitar la participación, aun así, acudieron docentes de regiones como Actopan, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec y Pachuca.
Te podría interesar
Inconformidad por apoyos económicos y falta de equipamiento
Dalila Guerrero Hernández, integrante de CONAFE Pachuca, explicó que uno de los principales detonantes de la protesta fue la reducción en la percepción del apoyo de fin de año, el cual resultó considerablemente menor al recibido en 2024.
Docentes indicaron que el retroactivo otorgado este año fue inferior al de años anteriores: alrededor de mil 100 pesos para los de mayor antigüedad, mientras que quienes tienen menos tiempo de servicio no recibieron ningún pago adicional; aunque tienen conocimiento de que no es posible un pago retroactivo debido a que el presupuesto ya fue ejercido, sí exigen una mejora en los apoyos mensuales que reciben por su labor.
“Demandamos que el apoyo mensual sea en reconocimiento real a nuestro trabajo, porque es lamentable que con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, los jóvenes reciban más de 9 mil pesos mensuales cuando los educadores comunitarios de acompañamiento percibimos alrededor de 7 mil pesos mensuales; los de educación básica, 5 mil pesos; y los de educación inicial, apenas 2 mil 600 pesos, sin prestaciones laborales”.
Además, señalaron como urgente se les proporcione equipamiento básico para el desempeño de su trabajo en comunidades como mochilas, catres, lámparas y material didáctico, ya que en muchas ocasiones estos gastos son cubiertos directamente por los propios educadores. “Es material indispensable para prestar el servicio y no debería salir del bolsillo del docente”.
Otro de los puntos centrales del pliego de demandas es la solicitud para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal extienda constancias de educación inicial, requisito indispensable para que los educadores comunitarios puedan integrarse posteriormente a preescolares de escuelas regulares.
Autoridades estatales los reciben
Al finalizar la manifestación una comisión fue recibida por autoridades del gobierno estatal para establecer un enlace con la SEP federal, abrir una mesa de diálogo y hacer entrega formal de su pliego petitorio, con la expectativa de que su trabajo en las comunidades sea escuchado y reconocido; asimismo, los manifestantes advirtieron que esperan una respuesta institucional antes del mes de febrero, de lo contrario se generarán nuevas movilizaciones y el paro de labores.
mai
