JUSTICIA

Más de un año sin justicia para las tres jóvenes asesinadas en Santiago Tulantepec

Ha incurrido en prácticas dilatorias la defensa de los imputados del crimen ocurrido el 30 de julio de 2024 en una vivienda de la colonia San Isidro, en Santiago Tulantepec

Las jóvenes fueron atacadas en su vivienda
Homicidio.Las jóvenes fueron atacadas en su viviendaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El juicio del triple homicidio en Santiago Tulantepec suma por lo menos 10 audiencias y aún no concluye el desahogo de pruebas. A poco más de un año y medio de que se halló a tres mujeres jóvenes asesinadas en su departamento, las víctimas aún no ven la justicia, esto debido a que la defensa incurrió en prácticas dilatorias previo a la audiencia intermedia.

Desde el 29 de mayo de 2025 que se realizó la audiencia intermedia, fue hasta el 24 de septiembre de 2025 que comenzó el juicio y a casi cuatro meses, éste aún no concluye, debido a que aún faltan testigos por ser llamados.

Por ahora se ha llamado a familiares, policías que intervinieron como primeros respondientes, peritos médicos, en criminalística, así como investigadores; sin embargo, el desfile probatorio aún no llega a su término.

Tras la primera audiencia de juicio, se citó el 29 de septiembre, el 9 de octubre, el 31 de octubre, el 10 de noviembre, el 20 de noviembre, el 27 de diciembre, todos del 2025, y recientemente hubo audiencia el 9 de enero de 2026.

Distrito judicial de Tulancingo

El homicidio de tres jóvenes mujeres en el municipio de Santiago Tulantepec, ocurrido el 30 de julio de 2024, se desahoga en el distrito judicial de Tulancingo ante el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por la jueza presidenta, Lilia Alamilla González, junto con la jueza relatora María Bárbara Luna Escamilla y el juez David Antonio Trejo Islas, ellos serán los encargados de emitir primeramente un fallo, es decir, si las pruebas presentadas fueron suficientes para comprobar la culpabilidad, o de lo contrario decretar el fallo absolutorio.

Posteriormente, deberán emitir una sentencia, en caso de ser responsables de los delitos, se les impone una pena de prisión, las multas correspondientes y demás castigos que consideren amerita la conducta. Este proceso es seguido de la individualización de la pena y finalmente se da una lectura y explicación de sentencia.

De los homicidios se acusa a Omar N, Ricardo N y Diana Aylet N, quienes enfrentan señalamientos por feminicidio y aborto forzado, pues una de las mujeres estaba embarazada al momento del asesinato.

Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe de Jesús N, Yesenia Joselin N y Vivian Daniela N, a quienes les arrebataron la vida en un domicilio del municipio de Santiago Tulantepec.

Contexto

Cabe recordar que los cuerpos de las tres mujeres fueron hallados la madrugada del 31 de julio de 2024 en un domicilio particular de Santiago Tulantepec. De acuerdo con la PGJEH, presentaban lesiones con objetos punzocortantes y estaban atadas de las manos.

Un testigo que actúa de forma protegida asegura que un sujeto de nombre Omar le pagó a Ricardo para que matara a una mujer que estaba embarazada, y la noche del 30 de julio de 2024 se consumó el ilícito.

sjl