PACHUCA.- La capital hidalguense tendrá un nuevo puente vehicular, así lo anunció el alcalde Jorge Reyes, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir el congestionamiento vial en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Indicó, esto forma parte de un plan integral de infraestructura para fortalecer la conectividad en Pachuca.
El inicio de la construcción del nuevo puente vehicular está previsto para el último trimestre de 2025, y se estima que los trabajos concluyan en un periodo de 3 a más meses. Las autoridades locales se encargarán de mantener informando sobre los avances, desvíos temporales y medidas de mitigación durante la ejecución de esta obra.
Se espera que en los próximos días se emita la licitación, en que se confirmen tanto el costo como los tiempos de ejecución para este proyecto. Sin embargo, se habla de cerca de 27 millones de pesos. La obra se realizaría entre la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y la alcaldía de Pachuca.
Te podría interesar
Esta sería la ubicación de la nueva obra
El alcalde confirmó el puente vehicular conectará el recién remodelado Parque Cultural Hidalguense con las zonas aledañas. Al ser este espacio un punto de reunión para las familias pachuqueñas, permitirá también crear un acceso más ordenado y seguro al recinto, especialmente durante eventos masivos, ferias y actividades culturales.
Con el puente, detalló Reyes se podrá tener acceso a la colonia El Tezontle, a la altura de la 18va Zona Militar de la capital del estado. Este, pasará sobre el dren que se encuentra detrás de Plaza Perisur y llegará directamente al Parque Cultural Hidalguense.
Te podría interesar
Se prevé el puente se construya con concreto MR 35, para tener mayor durabilidad y beneficio para los usuarios. Agregó, actualmente, en esta zona se trabaja también en la rehabilitación de las calles con colocación de concreto hidráulico.
Cabe mencionar, en una declaración a la prensa hecha por el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, aclaró que la obra técnicamente se trata de un paso vial reforzado, comúnmente conocido como puente de losas. Así mismo dijo, se espera que los trabajos concluyan en un plazo aproximado de 3 meses.
Más obras
En el anunció del alcalde Jorge Reyes mediante una transmisión en vivo por redes sociales, adelantó serían 78 obras que se prevén ejecutar en esta recta final del año. La inversión total es de 300 millones de pesos. De este monto, 200 millones provienen de recursos estatales y 100 millones del municipio.
Detalló que las obras incluyen pavimentaciones con concreto hidráulico, utilizando materiales de alta durabilidad. Las zonas atendidas, además del Tezontle son Piracantos, con la pavimentación de la calle Magisterio en ambos sentidos, con una inversión de 7 millones de pesos.
La obra contempla cambiar el asfalto por concreto, sustituir el drenaje sanitario y de agua potable, y colocar la nueva línea de conducción en el camellón central. Intervendrán también el bulevar Nuevo Hidalgo, desde el inicio de Plaza del Valle hasta el entronque con la antigua carretera La Paz.
jgp
