PACHUCA.- Sino sabes qué hacer con los medicamentos caducos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca comenzó una campaña de recolección con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y ambientales. La iniciativa comenzó este lunes 29 de septiembre y estará vigente hasta el domingo 5 de octubre.
Esta acción se lleva a cabo para generar la conciencia sobre el manejo adecuado de fármacos vencidos, que al ser desechados en la basura común o vertidos en el drenaje pueden contaminar el agua, el suelo y representar un peligro para la salud pública. De acuerdo con autoridades ambientales, los residuos farmacéuticos mal gestionados pueden generar resistencia bacteriana, intoxicaciones accidentales y afectaciones a la fauna urbana.
Durante esta semana, podrás depositar tabletas, cápsulas, jarabes, y otros medicamentos vencidos o en desuso, siempre que estén en sus envases originales o debidamente identificados. La Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca distingue entre medicamentos sólidos que son las cápsulas, pastillas, tabletas y polvos y los medicamentos líquidos que son gotas, jarabes y soluciones.
Te podría interesar
Asimismo, piden evitar llevar una serie de medicamentos sean controlados o psicotrópicos como: ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, analgésicos opioides; residuos hospitalarios como: gasas, guantes, sondas, bolsas con fluido; residuos infecciosos: agujas, jeringas, bisturís y material punzocortante. Así como medicamentos sin identificación o envases abiertos.
¿Dónde es el Punto Verde?
La recolección de medicamentos se realizará en el llamado Punto Verde ubicado en las oficinas de Parques y Jardines de la presidencia municipal de Pachuca, ubicadas en la colonia San Bartolo (google maps). Los horarios de recepción serán de 8:30 de la mañana a las 4:30 de la tarde. Para mayor información puedes llamar al número 771 717 1500 extensión 115.
Te podría interesar
Toma en cuenta, la correcta disposición de estos productos no solo ayuda a liberar espacio en nuestros hogares, sino que también protege al medio ambiente de la contaminación que estos medicamentos representarán si se desechan incorrectamente.
¿Por qué es importante?
El manejo adecuado de los medicamentos caducos evita riesgos a la salud y protege nuestro entorno. Los medicamentos vencidos contienen compuestos químicos que, al ser arrojados al drenaje o a la basura común, pueden filtrarse en el suelo y contaminar cuerpos de agua. Esto afecta ecosistemas locales, fauna urbana y puede alterar el equilibrio biológico de ríos y mantos acuíferos.
La campaña promueve que la ciudadanía revise sus botiquines, se informe y participe activamente en el manejo responsable de residuos farmacéuticos. Esto fortalece la conciencia ambiental y el sentido de comunidad.
jgp
