DENUNCIAS

Nuevo caso de maltrato animal en Hidalgo: jóvenes arrojan lomitos a un canal | VIDEO

De acuerdo con pobladores que emitieron la denuncia, los hombres que no tienen más de 25 años ya habrían sido identificados plenamente y se pidió proceder contra ellos

Los perros ladraron de dolor al caer sobre el canal y los escombros que llevaba
Hidalgo.Los perros ladraron de dolor al caer sobre el canal y los escombros que llevabaCréditos: imagen ilustrativa: especial
Escrito en HIDALGO el

TENANGO.- Los casos de maltrato animal parecen no acabar a lo largo del estado de Hidalgo, pues han sido decenas los registrados, ante lo cual de manera reciente fue denunciado que unos jóvenes en Tenango decidieron arrojar de manera intencional y repetida a perros hacia un canal de aguas.

Para dar cuenta de su violenta acción, los probables responsables decidieron grabarse con sus teléfonos celulares y al parecer posteriormente compartieron los videos, desde donde fue tomado por quienes lo vieron y así se emitió la denuncia pública, lo que de inmediato causó repudio y enojo en redes sociales.

Pues fue pedido que hubiera justicia para los canes, quienes en las imágenes se escuchó incluso cómo ladraron de dolor al azotar sobre el afluente que además de líquido tenía desechos; lo que fue hecho de manera repetitiva entre risas y celebraciones por quienes cometieron los recientes actos.

En ese sentido, y de acuerdo con los pobladores del municipio de Tenango, los presuntos autores del maltrato animal contra los perros ya fueron identificados plenamente y se pidió proceder penalmente contra ellos y que sea además de manera ejemplar para enviar un mensaje a quienes quieran imitarlos.

Entre risas, jóvenes avientan perros hasta un hondo canal

De acuerdo con la denuncia, hecha por una profesora que reside en el municipio de Tenango, le fueron hechos llegar varios videos recientes en los que la constante son dos jóvenes de entre 20 a 25 años de edad, además de que ambos cometen fuertes actos de maltrato animal contra perros en situación de calle.

En uno de los clips, el que se hizo viral en las redes sociales, se ve a un hombre con camisa rayada, pantalón y botas tipo carnicero sujetando a un perro de raza criolla de color café, mismo que lo toma de sus patas delanteras y avienta con fuerza hasta un hondo canal de aguas que tiene frente a él.

Por la distancia a la que está el afluente, además de que al fondo hay ramas y escombros, el can ladra de dolor, pues su cuerpo recibió graves golpes; pero aun así pudo levantarse y llegó hasta el sujeto, quien lo levantó una vez más y repitió su conducta mientras reía, lo mismo que su acompañante que grababa.

Fueron varias ocasiones en las que el joven de camisa rayada lanzó al ejemplar de raza canina e incluso en una de ellas usa tanta fuerza que hace volar en el aire al animal, quien no hizo más que maullar otra vez de dolor, pero sin que le importe a él y el otro hombre, quienes solamente escalaron el maltrato.

Pues al lado de ambas personas señaladas estaba otro perro en las mismas condiciones que el café descrito líneas arriba, es decir, de raza criolla y en situación de calle, por lo que al verlo se acercaron hasta él para seguir su conducta con más risas y carcajadas: “tráete al otro, ándale, ven”, dijeron.

Fue así que igual se tomó al canino de color negro desde sus patas delanteras, alzado posteriormente a ras de cara y finalmente aventado hasta el canal; hasta dio una voltereta como el ejemplar café y fue celebrado que cayó sobre sus cuatro patas, desatando risas y carcajadas de los jóvenes.

Maltratadores ya fueron identificados, les dicen los Giles por su apellido

Luego de que los videos se volvieran virales en las redes sociales, pobladores de Tenango se dieron a la tarea de identificar a los jóvenes que se grabaron, ante lo cual al ser el municipio número 53 en cantidad de habitantes, solamente 17 mil 503, fue fácil dar con su paradero y se pidió actuar contra ellos.

Los dos hombres son conocidos como los Giles, pues el apellido de uno de ellos, al parecer el de camisa rayada, es Gil López, aunque no fue precisado si sus padres ya están enterados de la conducta que cometieron, o bien, ya se inició una carpeta de investigación ante las autoridades correspondientes.

Clic para ver video

Así se castiga el maltrato animal en Hidalgo

A propósito de lo anterior, el código penal de Hidalgo describe el maltrato animal en el artículo 349 y cita que es un delito que amerita desde una multa económica hasta años de prisión, dependiendo de la gravedad de los actos cometidos y del estado de la víctima, lo que busca evitar esos hechos.

Quienes incurran en el acto de referencia, añadió el numeral, serán sometidos a un juicio en el que el juez podría considerar que amerita una pena desde los tres meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5 mil 428.50 pesos; pero si se provocó la muerte del ejemplar subirá hasta dos años de cárcel.

cem