Pachuca.- En el marco del inicio de la feria de Pachuca, se dio a conocer el operativo de seguridad municipal que se implementará durante el siguiente mes, este tiene el objetivo de evitar accidentes, la presencia de franeleros y delitos a los visitantes.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital hidalguense, Juan Manuel Ayala Guarro, quien confirmó que hoy comenzaron las acciones y finalizarán el próximo 19 de octubre, con el cierre del teatro del pueblo y otros eventos de la feria.
¿Cuántos elementos habrá?
En total, se dispuso la participación de 200 elementos de la Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, de los cuales, 120 son parte del área de vialidad y los otros 80 pertenecen a la policía preventiva del delito.
Te podría interesar
Además, los agentes fueron distribuidos en dos grupos que se intercambiarán cada 24 horas, es decir, este jueves inició su turno el primer centenar de policías -60 viales y 40 preventivos-, los cuales serán relevados mañana por sus otros 100 compañeros.
“No podemos meter más. Ya que no se puede descuidar el resto de la ciudad”, externó Ayala Guarro y explicó que los elementos fueron distribuidos en las calles aledañas al recinto ferial, ya que al interior la seguridad está a cargo de la Policía Estatal.
¿Cómo funcionará el alcoholímetro?
Como parte de las medidas para la prevención de accidentes, el secretario municipal dio a conocer que desde el miércoles colocarán puestos para revisión de alcoholemia en los conductores que tengan actitudes extrañas.
Estos operativos serán desde los días miércoles hasta la madrugada del domingo, cuando más afluencia de visitantes y pachuqueños acuden a las instalaciones de la feria, justificó Juan Manuel Ayala.
Además, mencionó que se implementará el alcoholímetro los días en que acudan “artistas de renombre”, ya que la afluencia de personas también incrementa.
Cabe mencionar que pese a que el grado de alcohol en Pachuca es de 0.20 grados, el funcionario declaró que “se le va a dar oportunidad a la gente que viene a visitarnos, si cometen alguna infracción o algo leve, sí se le puede dar la oportunidad, amonestarlos verbalmente, lo que queremos es que se vayan con una buena imagen de Pachuca".
¿Y los franeleros?
En cuanto a seguridad, la Presidencia Municipal en días pasados implementó acciones contra los franeleros, ya que el cobro por estacionamiento en las calles pachuqueñas no está permitido por particulares, además, se consideró como un tema de seguridad, ya que algunos “viene viene” también ofrecen sustancias ilegales, de acuerdo con lo expresado por el presidente municipal, Jorge Reyes.
En cuanto a la feria, también se aseguró que no permitirán la acción de cobrar por parte de dicho grupo, por lo que llamaron a la población a no pagar las cuotas ni hacer uso de sus servicios.
“Los franeleros son los que se agarran cobrando, hasta 200 pesos cobran cuando el estacionamiento de la feria es mucho más barato”, externó Juan Ayala y detalló que algunas de las colonias bajo supervisión son Juan C. Doria y San Antonio.
En caso de incurrir en dicha falta administrativa, el secretario dijo que pondrán a las personas a disposición del juez calificador, donde les impondrán una multa -de más de 50 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 5 mil 657 pesos- o retención por máximo 36 horas.
¿Me puedo estacionar en los camellones?
Los vehículos estacionados en los camellones del bulevar Felipe Ángeles o cualquier otra vía aledaña al recinto ferial podrían ser amonestados, multados y hasta remolcados, así lo declaró Juan Manuel Ayala.
El funcionario explicó que: “Si las personas están presentes, les darán una alerta sobre su falta, sin embargo, en caso de que no, les impondrán una multa y si ya llevan mucho tiempo, entonces remolcaran los vehículos” al corralón municipal, para lo cual tendrán grúas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y las unidades de los permisionarios.
sjl
