MINERAL DE LA REFORMA.- Habitantes de la colonia 11 de Julio, ubicada en el municipio hidalguense Mineral de la Reforma, aseguran, vivir una problemática que ha afectado gravemente su calidad de vida: la falta de suministro de agua potable. Esta situación, detallaron a este medio informativo digital La Silla Rota Hidalgo (LSRH), cumple ya más de 3 meses.
Los vecinos manifestaron su inconformidad y exigieron respuestas claras por parte de las autoridades responsables. De acuerdo con su queja, personal de las instancias gubernamentales ha acudido a la colonia para explicar el origen del problema.
En su momento, se comprometieron a restablecer el servicio en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde; no obstante, dicho compromiso no se ha cumplido, y el suministro de agua sigue sin llegar a los hogares afectados, denuncian.
Te podría interesar
“La situación se ha vuelto insostenible y atenta contra la salud, higiene y bienestar de nuestras familias”, señalaron los colonos, quienes recalcaron que el acceso al agua es un derecho básico que no puede seguir siendo vulnerado.
Esto es lo que piden o habrá bloqueo
Entre las exigencias planteadas por los vecinos se encuentran:
Te podría interesar
- El restablecimiento inmediato del servicio de agua en los horarios comprometidos.
- Una explicación clara y por escrito de las autoridades hidalguenses sobre las causas del incumplimiento.
- La aplicación de medidas efectivas para garantizar el suministro de agua continuo y suficiente.
Los habitantes advirtieron que, de no recibir una respuesta pronta y favorable, se verán en la necesidad de tomar acciones más drásticas, como el cierre de la carretera Pachuca–Tulancingo, en señal de protesta y presión para que se atienda su demanda legítima.
La colonia 11 de Julio, ubicada en una zona que ha enfrentado diversos retos en materia de servicios públicos, pero la falta de agua por un periodo tan prolongado representa, según los vecinos, una crisis que requiere atención urgente.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades correspondientes. Los colonos reiteran su disposición al diálogo, pero exigen que este se traduzca en soluciones concretas y verificables. La comunidad permanece en espera de una respuesta institucional que garantice el acceso al agua y evite que la situación escale hacia medidas de presión más severas.
Escasez de agua en Hidalgo
La escasez de agua en Hidalgo se ha convertido en una crisis que afecta a miles de familias, con impactos directos en la calidad de vida y la economía doméstica. Durante 2025, el problema se ha intensificado por múltiples factores que convergen en una situación crítica: el suministro de agua potable en algunas zonas de Pachuca, Mineral de la Reforma y parte de Zempoala ocurre apenas 2 a 3 veces por semana.
La administración actual se ha dado a la labor de darle el mantenimiento y sustituir en caso necesario esta tubería para poder restablecer el servicio de manera oportuna. Sin embargo, los hidalguenses también enfrentamos otro factor: el cambio climático, la escasez de lluvias y el estiaje han reducido la disponibilidad de agua en nueve cuencas y dos acuíferos del estado, incluyendo el Valle de Tulancingo y Cuautitlán–Pachuca. Aunque en este año llovió más que los anteriores, apenas se han podido recuperar las presas y restablecer poco a poco el suministro de agua.
jgp
