Pachuca.- El cabildo de la capital hidalguense aprobó un aumento de 100 millones de pesos a la Ley de Ingresos para el 2026, es decir, la alcaldía Pachuca prevé un presupuesto de mil 363 millones 777 mil 601.88 pesos de ser avalado por el Congreso local; por su parte, el presidente Jorge Reyes Hernández aseguró que no se trata de una alza o aumento de impuestos.
Durante la trigésima sesión extraordinaria pública, la síndica hacendaria, Arely Sánchez Olivares, presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda referente a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2026, con número HAM/AC/165/2025, el cual posteriormente fue aprobado por todos los integrantes de la asamblea.
Se detalló que el documento incluye propuestas de los organismos descentralizados del municipio: Sistema DIF Pachuca, la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, así como los institutos municipales para la Prevención de Adicciones, Cultura, Juventud, Deporte e Investigación y Planeación.
Te podría interesar
“... no solo representa el documento técnico y financiero, (la Ley de Ingresos) es también un reflejo del rumbo que queremos darle a este municipio en materia de recaudación ordenada, sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos”, declaró Arely Sánchez.
¿En qué invertirán?
La iniciativa avalada fue de mil 363 millones 777 mil 601.88 pesos para la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, con lo cual buscan fortalecer la infraestructura pública, obra pública, servicios municipales, el rastro municipal, el panteón, “todo lo que es de mayor necesidad en cuanto a lo que más necesita la gente”, aseveró el alcalde.
“Nunca es suficiente, menos con el recurso tan limitado que tenemos en Pachuca, menos con la carga de nómina tan alta, quisiéramos más, pero es un buen inicio… incrementar los 100 millones de pesos por lo menos, creo que es un número muy bueno”, opinó Jorge Reyes.
Además, definió la propuesta como una proyección “aterrizable, palpable, tangible, que se puede alcanzar”, ya que se consideró que no todas las personas pagan sus contribuciones y no se quiere adquirir deudas para el ayuntamiento.
Más presupuesto sin alza de impuestos
Asimismo, el presidente municipal aseguró que el aumento en el monto de la Ley de Ingresos para el siguiente año no es por el aumento de contribuciones municipales, como lo son el predial, licencias y otros trámites.
“El incremento que está haciendo no es por cobro de impuestos o alza de tarifa” expresó, sin embargo, recordó que la ley por sí misma estipula una adición del 3 por ciento anualmente, debido a la inflación.
En el mismo sentido, agregó que el monto se acrecentó por la proyección que resultó del análisis de comportamiento del su primer año en la administración municipal, además de los ajustes, transparencia y aplicación de recursos.
Cabe mencionar que el documento resolutivo debe ser enviado al Congreso estatal para su formación y decreto, de acuerdo con lo expresado en la sesión extraordinaria.
Actualización de la cartografía municipal
En semanas pasadas, el edil pachuqueño Jorge Reyes dio a conocer que en la capital hidalguense se actualizó la cartografía con el objetivo de que la población pague lo justo, ya que se detectó que algunos edificios y casas en las zonas de alta plusvalía no pagaban conforme a lo construido en sus predios.
Por ello, anunció un aumento de pago de impuestos para el 2026, pero el alcalde aseguró que este no afectará a los barrios altos y las colonias marginadas del territorio pachuqueño.
sjl
