CIUDAD

“Caiga o no caiga agua, el recibo de la Caasim llega”: vecino del Tezontle

A lo largo del 2025, los habitantes del Tezontle han padecido desabasto de agua potable, pese a ello, la Caasim sigue cobrándoles el servicio

Hace más de una semana no tandeaban agua en El Tezontle
Desabasto de agua.Hace más de una semana no tandeaban agua en El TezontleCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Tras una semana sin agua, los vecinos del Tezontle recibieron el servicio por la tarde, días precios amagaron con cerrar el bulevar Felipe Ángeles, una de las vías con mayor tráfico en la ciudad; sin embargo, Rafael, Luis y Laurencio expresaron sus reclamos por el desabasto del líquido, cobros excesivos o sin tener el beneficio, así como la falta de reparaciones de pavimentos, por parte de la comisión encargada.

LSR Hidalgo entrevistó a tres adultos mayores vecinos de El Tezontle, don Luis, don Rafael y don Laurencio, quienes pese a estar pagando en tiempo su recibo a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), han estado batallando con el servicio del agua potable todo el año.

Loading…

En los últimos días, los pobladores de esta colonia pachuqueña notaron que no les llegó el líquido al menos una semana previa a este lunes, cuando amenazaron con un bloqueo sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la estación Bicentenario, y por la tarde ya comenzó a caer agua y la manifestación ya no se llevó a cabo, sin embargo, acusaron que la presión del agua no es suficiente, ni la cantidad para abastecer a toda la población.

Los pachuqueños también señalaron que a veces les brindan el servicio por la noche o en la madrugada, cuando muchos no se dan cuenta por estar durmiendo; también, se inconformaron sobre las reparaciones a fugas por el personal de la comisión, ya que no acuden o dejan abiertos por meses los hoyos del pavimento, hasta que la ciudadanía los interviene con sus recursos.

Don Luis gastó 700 pesos en agua

El señor Luis vive en un segundo piso con su esposa, tiene 72 años y batalla con el agua día a día, ya que luego de no tener el líquido porque “no sube” a su vivienda, tiene que pedir a su hermana una manguera para llenar botes de 20 litros y cargarlos por las escaleras, contó.

Crédito: Emily Morales

“Ahorita estoy llenando de que mi hermana me está pasando, pero a mí como no me cae y a mí el recibo me llega… no tiene la presión (el agua para subir al tambo)… el recibo llega igual, igual. Caiga o no caiga y el recibo llega igual”, replicó con tono de resignación y con una factura en la mano de casi 300 pesos por el pago a Caasim.

Además, luego de una semana sin el servicio en la colonia del Tezontle, el adulto mayor calculó que gastó alrededor de 700 pesos en “muchos” botellones de agua de 20 litros para bañarse, lavar trastes, hacer la limpieza de su casa, bajarle al baño, entre otras actividades de aseo.

En cuanto a la manifestación, el señor dijo desconocer la convocatoria, pero platicó que alrededor de la 1:00 de la mañana comenzó a caer agua, tras una semana sin el servicio.

Crédito: Emily Morales

“Ahorita la echaron pues, es lo bueno que no la han quitado, pues ya no tardan en quitarla… que se dé cuenta el gobierno de que está uno pagando sin tener servicio. Que se den cuenta de eso”, pidió a las autoridades.

En más de 30 años, no había fallado el agua

Don Rafael y don Laurencio caminaban cuando LSR Hidalgo los interceptó, ambos se vieron afectados por la falta de agua por una semana, aunque al tener cisterna ellos dijeron no darse cuenta hasta el pasado viernes, cuando sus contenedores ya estaban vacíos y tuvieron que “ingeniárselas” para conseguir el líquido.

El señor Laurencio confesó que él acudió a las 8:00 de la mañana al lugar convocado para la manifestación contra la Comisión de Agua, sin embargo, no encontró a nadie más y regresó a su hogar.

Crédito: Emily Morales

Por su parte, el señor Rafael aseveró que en el tiempo que lleva el de residente en el Tezontle no había notado un desabasto de agua como el de este año, además, opinó que desde que se construyeron los edificios en Zona Plateada y se construyeron más unidades habitacionales, el líquido disminuyó.

Crédito: Emily Morales

“De más de 30 años que yo he estado aquí, nunca había faltado el agua, pero ya ahorita desde unos dos, tres años, desde que empezamos a ver edificios de la Zona Plateada, ya nos falló”, externó el entrevistado y consideró que no son la única colonia con dicha problemática debido al crecimiento de la mancha urbana.

Crédito: Emily Morales

"El recibo me llegó de casi 900 pesos"

En cuanto al pago del agua, Rafael y Laurencio aseguraron estar al corriente con su pago, ya que cuando no es así o se van a quejar por los montos, reciben amenazas de multas y cortes del servicio por parte del personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.

Crédito: Emily Morales

“La Caasim es así, la verdad: te llega tu recibo de tanto y tienes que pagar, voy a reclamar y nos dicen que pagas o si no lo cortan. Luego luego la amenaza. Estamos mal, señorita”, expresó don Laurencio, quien dio a conocer que una vez le llegó un cobro de 900 pesos por un mes de servicio de agua potable, y ahora su recibo no baja de 500 pesos.

Lo anterior fue calificado como excesivo por parte de su vecino Rafael, quien dijo que el cobro por su consumo es menor de 200 pesos mensuales. En el mismo sentido, denunciaron que los medidores trabajan incluso sin caer agua por el aire acumulado en la tubería.

“Dejan su relajo los de Caasim”

Ambos entrevistados acusaron que la Comisión de Agua y Alcantarillado no repara el pavimento que rompe al realizar la reparación de fugas y son los vecinos los que tienen que intervenir para arreglar la calle.

“Tienen una fuga y vienen a abrir, ahí dejan su relajo. Ahí cada quien hay que arreglar su pavimentación”, contaron y dijeron que al reportar el hecho a Caasim justifican su tardanza diciendo que la brigada tiene mucho trabajo.

“¡Ah!, pero eso sí, en el recibo te viene saneamiento, te vienen los pagos de alcantarillado, el drenaje, te viene el IVA, te viene ¿quién sabe cuántos le anotan ahí al recibo?”, aseveró don Rafael y calificó como injusta la situación.

sjl