ZACUALTIPÁN.- Como si fueran prácticamente delincuentes, una directora de escuela primaria en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, decidió encerrar tanto a alumnos, sus padres de familia y a profesores, quienes molestos posteriormente aseveraron que iban a denunciar ante la autoridad.
De acuerdo con los estudiantes, sus padres y el personal académico afectados, estuvieron por más de dos horas en una galera que tiene el plantel, pero hacinados, pues era bastante chica, a lo que se sumó el calor generado entre sus cuerpos y el del exterior que es muy fuerte en la Sierra Huasteca del estado.
En ese sentido, fue aseverado que tuvieron que intervenir las autoridades correspondientes para poder liberar a las personas, que sumaban varias docenas entre todas, algunas de las cuales entraron en crisis nerviosas por lo que sufrieron y al salir pudieron tranquilizarse levemente, pero sin riesgos.
Te podría interesar
Hasta el momento, la escuela primaria donde ocurrieron los hechos no ha emitido una postura al respecto ni mucho menos se ha referido sobre su directora, quien al parecer se sabe ya habría sido denunciada por el encierro y se espera que la investigación pueda avanzar de manera satisfactoria en breve.
Por esta razón, directora encierra a sus alumnos, padres y profesores
De acuerdo con la narrativa de los afectados, quienes pertenecen al turno vespertino de la escuela primaria José Vasconcelos en Zacualtipán, por la tarde de ayer lunes 22 de septiembre fueron citados para sostener una reunión en la que los iban a ser tratados temas generales relacionados con la educación.
De manera específica, el tema en la agenda era una cuota de 300 pesos para clases del idioma ingles a los estudiantes, ante lo cual fue aseverado que era para poder dotar de herramientas a los niños, sin embrago, no hubo acuerdos desde un principio y la charla se alargó hasta llegar a ya entrada la noche.
En ese sentido, ocurrió una fuerte discusión sobre el asunto citado, ante lo cual los ánimos entre los presentes comenzaban a incrementar considerablemente, sin embargo, la directora del plantel Matilde Romero Anaya ordenó encerrar a niños, padres de familia y personal docente dentro de la galera.
La medida generó pánico e indignación entre presentes, quienes consideraron que fueron privados de su libertad durante aproximadamente dos horas, ante lo cual algunos niños y padres comenzaron a alterarse y fue hasta que llegó la Policía de Zacualtipán que se hizo un rescate de la escuela.
Así se castiga la privación ilegal de la libertad
Fueron principalmente los padres de familia quienes aseveraron sus intenciones de denunciar a la directora Matilde Romero Anaya por lo ocurrido en la escuela José Vasconcelos, pues se dijeron sumamente molestos por su acto, que a decir de ella antes, era para que se llegara a un consenso, pero se pide prisión.
En ese sentido, el artículo 163 del código penal de Hidalgo cita que el delito de privación ilegal de la libertad se castiga con prisión de tres meses hasta tres años y hasta 13 mil 900 pesos de multa; pero si hubo violencia, vejaciones o víctimas menores de 18 años la pena entonces aumentará en una mitad.
cem
