PACHUCA.- En menos de una semana, comerciantes ambulantes volvieron a ocasionar violencia en la ciudad de Pachuca, pues protagonizaron otra riña callejera que fue vista por compradores quienes se alarmaron, aunque a diferencia de la pasada, sí hubo detenidos por las autoridades.
De acuerdo con videos del lugar de los hechos captados por visitantes a la plaza, y que a propósito rápidamente se hicieron virales en redes sociales, en la pelea participaron principalmente hombres quienes incluso se lograron tirar al suelo, pero igual hubo mujeres, quienes fueron golpeadas.
Durante el marco anterior, fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir la presencia de oficiales de la Policía para que pudieran controlar el conflicto antes de que este pudiera escalar a una situación mucho mayor, como la del martes 16 de septiembre en el centro.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a la alta presencia de testigos, desde quienes salían gritos de que todo se detuviera, fue notorio que la intervención estuvo escasa para evitar que siguieran los golpes, jaloneos y hasta patadas, por lo que todo acabó cuando las autoridades de Pachuca llegaron al lugar.
Esta fue la posible causa que hizo que ambulantes riñeran en pleno tianguis
La nueva agresión ocurrió a varios kilómetros de distancia de la anterior en el centro de Pachuca, aunque involucró a comerciantes ambulantes que acuden cada domingo hasta el tianguis de San Cayetano en la colonia del mismo nombre al poniente y es uno de los más importantes.
Fue aproximadamente a las 14 horas, casi cuando iba a acabar el periodo de venta, cuando al parecer, de acuerdo con información extraoficial de testigos, un visitante reclamó a un puestero que su carpa obstruía el paso peatonal y recomendó que fuera movida para que no hubiera inconvenientes.
Sin embargo, el vendedor en lugar de aceptar la recomendación actuó de manera violenta, pues habría decidido atacar al peatón y lo hizo a golpes, ante lo cual poco a poco comenzaron a sumarse más mercaderes junto a visitantes a la llamada plaza, lo que hizo más grande la situación de lo que era.
Como fue dicho, testigos grabaron la mayor parte de la riña callejera y se pudo ver como un hombre robusto de bermuda tenía en el suelo a un joven de sudadera azul marino, quien estaba sometido de sus pies; mientras que, al fondo, otros varones estaban en el suelo forcejeando bruscamente.
Una tercera escena fue captada por los testigos y fue que una mujer con delantal trató de defender al parecer a uno de los que estaban en el suelo y lanzó una patada que no asestó mientras gritaba, pero que ocasionó que un quinto hombre se abalanzara contra ella y le diera un puñetazo en su cara.
La riña entre comerciantes siguió con que el mismo sujeto que atacó a la mujer de mandil se enfrascó a golpes con otra fémina que acudió a la ya dicha para defenderla; y aunque una pareja fue disuadida de no pegarse, todo a la redonda seguía entre violencia con los testigos solo mirando qué pasaba.
Al finalizar, acudieron agentes de la Policía de Pachuca, quienes lograron detener a dos hombres y así la pelea en el tianguis de San Cayetano acabó, pues algunos comerciantes rápidamente levantaron su mercancía y se retiraron, con lo que la actividad restante se cortó; aunque no hubo heridos graves.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Pachuca tuvo un incremento del 44.15 por ciento en el delito de lesiones dolosas, pues de enero a junio de 2024 fueron 188 y para 2025 pasaron a 271, 266 con “otro elemento”.
En ese sentido, el código penal de Hidalgo cita que el delito de lesiones se castigará según el tiempo en que tarde en sanar la víctima, desde multa hasta 10 años de prisión; si hubo riña, el provocado recibirá la tercera parte de la punibilidad y al provocador del conflicto será la mitad de la pena que amerite.
cem
