CIUDAD

“Teleférico no fue promesa de campaña”: alcalde de Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, negó que fuera promesa de campaña construir un teleférico de Pachuca a Mineral del Monte

El alcalde mencionó que el clima no ha permitido bachear la ciudad
Gobierno de Pachuca.El alcalde mencionó que el clima no ha permitido bachear la ciudadCréditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A pocos días de cumplir un año al frente de la presidencia municipal de Pachuca, el alcalde Jorge Reyes Hernández negó la promesa que durante su campaña realizó para contar con un teleférico que se trasladara de Mineral del Monte a Pachuca. Al tiempo, reconoció que a pesar de ser parte de su plan de trabajo en la capital y haber hecho la promesa de que en 90 días lo atendería, los baches continúan siendo un tema imperante.

Sobre el proyecto de Teleférico, presentado en la administración de Yolanda Tellería, Jorge Reyes subrayó que su mención siempre fue en el sentido de gestionar el proyecto ya iniciado, pero nunca una promesa de campaña, y consideró que se trató de “un teléfono descompuesto”.

“Jamás prometí un teleférico. Se trató de una gestión para revisar un proyecto que ya existía. Pachuca no tiene recursos para una obra de este tamaño y la decisión corresponde únicamente al gobierno federal”, explicó el edil.

Recordó que el costo estimado de la obra rondaba los 2 mil 500 millones de pesos y que actualmente las gestiones permanecen en espera de que se reanuden a nivel federal.

Reyes Hernández explicó que la gestión se mantiene activa, aunque se encuentra en pausa por cambios a nivel federal y esperan retomar el próximo año. Reiteró que Pachuca y el estado no tienen los recursos para un proyecto de esta magnitud, por lo que dependería completamente de inversión federal.

Baches, asignatura pendiente

En otro punto, el alcalde reconoció que el tema de los baches es "imperante" y el "mayor problema", que genera el "enojo más latente de todos los ciudadanos"; sin embargo, aseguró que si se ha atendido, sólo que la dificultad para avanzar en este rubro se debe a las inclemencias del clima.

En ese sentido, informó que en lo que va de este año se destinaron 25 millones de pesos exclusivamente para bacheo, no obstante, cabe recordar que en campaña aseguró que gestionaría 50 millones de pesos para destinarlos a ese rubro, ello, durante los primeros 90 días de su gobierno.

Van por premio “la escoba de oro”

En otro orden de ideas, indicó que la presidencia de Pachuca participará en el premio internacional "Escoba de Oro", otorgado por una asociación española en temas de calidad ambiental y gestión de residuos.

Recordó que en 2018 la ciudad ganó la "Escoba de Plata", un premio de menor rango. La obtención de este reconocimiento previo les permite ahora competir por la "Escoba de Oro", un nivel superior.

Explicó que la participación consiste en presentar tres proyectos enfocados en la sustentabilidad de la basura, mismo que incluye recolección, reciclaje, innovación y tecnología en el nuevo relleno sanitario, almacenamiento y centro de control y monitoreo de residuos.

Jorge Reyes precisó que, para cubrir los gastos y procedimientos asociados, se está negociando un acuerdo con la empresa Marsacot, para que éstos sean asumidos por la compañía y se integren como parte de su contrato.

Respecto al tema de los parquímetros, se mencionó que es ajeno a la administración municipal y que no pueden realizar licitaciones hasta que haya una resolución.

sjl