Pachuca.- Banderitas, arete, rehiletes, muñecas, playeras, vestidos y guayaberas, todo en tricolor y colgando de todas partes en una estructura de fierro, así es el puesto de la familia Salinas Rosales, con más de 35 años dedicándose a la venta de artículos para el 15 de septiembre en la capital hidalguense, ciudad con uno de los eventos más concurridos en el estado, así lo contó Érika Ivette, en entrevista con LSR Hidalgo.
Año con año, la familia pachuqueña coloca sus estructuras en cuatro diferentes puntos de la ciudad, donde ofrece al público adornos y vestimenta característica de la celebración del Grito de Independencia, el cual se lleva a cabo entre el 15 y 16 de septiembre desde 1812, cuando se conmemoró el acto por primera vez.
"Nosotros vendemos artículos patrios referentes a la fecha del 15 de septiembre, es una tradición de muchos, muchos años", explicó la joven y calculó que su primer puesto lo pusieron hace más de 35 años.
En esta ocasión, desde el 23 de agosto colocaron la estructura de su puesto de artículos festivos de la Independencia de México, la cual, la comerciante considero una de las celebraciones más importantes para su familia.
"Para nosotros sí es muy importante, ya que nosotros como como vendedores, pues es económicamente, pero como mexicanos nuestra tradición es muy importante, la verdad es que sí somos mexicanos de corazón", explicó.
Érika agregó que, pese a que ese día laboran, no dejan de celebrar comprando comida en los puestos, viendo los artistas que llegan a la ciudad para dar el grito con los hidalguenses.
"... nosotros normalmente tenemos que estar trabajando por pues por fechas y trabajo pues no podemos como tal celebrarlo, pero bajamos al grito, compramos con los compañeros de comida, que las chalupas, los tacos, los elotes, de todo un poco... entre todos ya en familia pues la tradición se hace más bonita", consideró Érika y dijo que la familia tiene cuatro puestos en los que trabajan 12 personas, ya sea atendiendo o trayendo mandados.
Además, el resto de su familia participa en la actividad comercial la noche del 15 de septiembre, cuando se llevan a cabo las funciones de folklor y música regional en la explanada de Plaza Juárez, ante la imponente asta bandera.
"Este año habrá mucha gente"
Entre la gente de su colonia, Érika escuchó que varios de sus vecinos están ansiosos por ir al centro de la ciudad, ya que consideraron que este año vienen artistas muy solicitados, en especial, Los Tucanes de Tijuana.
Cabe mencionar que Majo Aguilar también fue contratada por el gobierno estatal.
"Sí, Majo Aguilar, pero Los Tucanes de Tijuana en el barrio se conocen. Sí, sí, y van a bajar muchas personas del barrio, definitivamente. De hecho, ¿eh?, ya están preparando todo, todo, todo y están poniendo la mayor seguridad porque ya sabes que no falta aquel que quiere hacerse el chistoso, pero va a bajar mucha gente. Se va a poner muy bueno aquí", vaticinó.
La expresión desde el maquillaje
"Personalmente me gusta mucho maquillarme en cuestión a lo que vendo. En esta época, que es cuestión de banderas y todo, yo me dedico a hacerme maquillajes tradicionales con los colores de la bandera y que digan que sé, o sea, que haya una comunicación ahí con el cliente", confesó la entrevistada.
Érika se pintó la silueta de una mariposa en rojo, blanco y verde, con un toqué de brillos dorados al centro, que simulan el águila devorando una serpiente sobre un nopal, y motas negras en su ojo izquierdo.
Mientras que, en su otro ojo, la vendedora lució un degradado de verde a blanco y rojo, con brillos dorados al centro.
Ella refirió que el maquillaje es parte de su trabajo y le ayuda a tener un acercamiento con las clientas, quienes le han chuleado su creatividad y le han pedido fotografías para copiar su idea.
"Es parte de mi trabajo. Dicen por ahí, no vendes nada más lo que tienes y no te vendes tú solita", exclamó.
¿Dónde están ubicados?
La familia Salinas Rosales tiene permisos para cuatro puestos callejeros, los cuales son atendidos por alrededor de 12 personas.
Las ubicaciones son:
- Plaza Juárez en la esquina de Guerrero, frente a Palacio de Gobierno
- Frente a la zapatería Morelos
- En el monumento a los Niños Héroes, frente a Telmex. En el Reloj Monumental, frente a Santander; así como un segundo puesto en la misma zona, pero frente a Burger King.
"Estamos bastante surtidos, en dado caso de que necesites algo y uno no lo tiene, el otro lo trae y lo vende y así sucesivamente. Bajen a comprar, bajen a consumir productos mexicanos" invitó Érika.
sjl
