TRATAMIENTO MÉDICO

ISSSTE de Pachuca realiza cirugía histórica para quitar tumor gigante

Los médicos que participaron en la intervención quirúrgica aseveraron que fue de alta complejidad, pero de urgencia, ya que, si no, la paciente pudo haber muerto

El hospital del ISSSTE se convirtió en un referente de tratamiento médico
Pachuca.El hospital del ISSSTE se convirtió en un referente de tratamiento médicoCréditos: imagen ilustrativa: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que funciona en la ciudad de Pachuca se convirtió en un referente de tratamiento médico, ya que recientemente fue realizada una cirugía histórica para quitar tumor gigante a una mujer.

De acuerdo con los médicos que participaron en la intervención quirúrgica reciente, misma que duró más de seis horas continuas, aseveraron que fue de alta complejidad, pero de suma urgencia, ya que, si no, la paciente a la que se le realizó corría peligro e incluso se aseveró que pudo haber muerto.

Sin embargo, gracias a una oportuna atención médica con apoyo de los especialistas y sus conocimientos no fue así y por el contrario se informó que la persona incluso ya hasta fue dada de alta y solo debe seguir instrucciones para poder recuperarse y eventualmente volver a recuperar su vida cotidiana.

En ese sentido, la coordinadora de ginecoobstetricia Dimma Elisa Ibarra Villegas aseguró que el logro de la cirugía histórica refleja la capacidad y profesionalismo que tiene el personal del ISSSTE en Pachuca, pues aseveró que existe la preparación suficiente para emergencias médicas complejas.

Mujer de 45 años ingresó con dolores, náuseas y vómito, resultó ser un tumor gigante

De acuerdo con la historia que fue compartida por el centro médico, que a propósito se llama Doctora Columba Rivera Osorio en honor a que fue una de las primeras médicas cirujanas no solo del estado de Hidalgo, sino d todo México, al área de urgencias llegó una fémina de 45 años solicitando atención.

En la valoración preliminar, la persona dijo presentar fuertes dolores abdominales, náuseas y vómito, por lo que fue ingresada y sometida a estudios de laboratorio, mismos que permitieron saber que ella contaba con un cistoadenoma gigante, que, si bien es tumor benigno, estaba con una infección.

Específicamente, el tumor de gran tamaño se localizaba en sus ovarios ponía en riesgo inminente la vida de la paciente al amenazar con causar daños severos al intestino y hasta complicaciones fatales si no se atendía de inmediato, por lo que de inmediato fue programada una cirugía clínica de urgencia.

El procedimiento médico estuvo dirigido por un equipo multidisciplinario del hospital del ISSSTE de la ciudad de Pachuca, como los oncólogos especialistas Melanie Granillo Rodríguez y José Luis Gómez, junto a los ginecoobstetras Gustavo Alejandro Salinas Rodríguez y Diego Miguel Mejía Pérez.

Cirugía histórica en el ISSSTE Pachuca duró seis horas y fue un éxito

Los galenos citados líneas arriba permanecieron durante un lapso de seis horas ininterrumpidas al interior del quirófano del ISSSTE Pachuca, donde con ayuda de sus herramientas y equipo avanzado lograron extraer el cistoadenoma gigante del interior del cuerpo de la mujer de 45 años de edad.

Sin embargo, fue precisado que por la infección que presentaba el tumor benigno, igual se debió realizar una remoción de 20 centímetros de intestino dañado y reparar el área afectada para garantizar la recuperación del sistema digestivo, aunque sin que lo anterior sea una secuela grave a futuro para la paciente.

Fue aseverado que los médicos Melanie Granillo Rodríguez, José Luis Gómez, Gustavo Alejandro Salinas Rodríguez y Diego Miguel Mejía Pérez lograron retirar por completo el tumor y evitar la propagación de la infección gracias al esfuerzo coordinado, que igual incluyó enfermeras, camilleros y anestesiólogos.

En ese sentido, fue aseverado que la mujer mostró una evolución favorable mientras estuvo en observación, ante lo cual fue establecido que ya podía obtener su alta médica desde el ISSSTE de Pachuca, y aunque con indicaciones de cuidado, alimentación balanceada y revisiones, se encuentra fuera de peligro.

cem