PACHUCA.- Cuando una persona muere, si bien es una pérdida dolorosa, el consuelo llega en las visitas al panteón de Pachuca por sus familiares, sin embargo, los difuntos que no cuentan con conocidos o que si quiera quién reclame su cuerpo son llevados a una zona específica llamada fosa común.
El sitio es muy poco visitado, pues como fue dicho, los restos humanos que yacen en su sección carecen de deudos que acudan frecuentemente; pero, incluso, no luce similar al resto del cementerio de la ciudad, pues es más rustico e incluso se encuentra protegido con medidas de seguridad específicas.
Pues se busca evitar que pueda haber entradas no autorizadas para robos totales o parciales de los cadáveres, o bien, solo por curiosidad e incluso personas que pueden llegar a buscar el morbo y hasta a decir de los administradores que se hagan prácticas que catalogan van contra la doctrina de Dios, es decir, satánica.
Te podría interesar
Aunque no siempre la fosa común que alberga el panteón municipal de Pachuca se encuentra solitaria, pues hay una fecha especifica en el año en la que se llegan a notar algunas ofrendas u obsequios que son ofrecidos a los cuerpos que descansan y que nunca fueron reclamados o se está a la espera de que ocurra.
¿Sabes qué pasa cuando una persona muerta no es reclamada?
De acuerdo con estadísticas anuales, llega a haber hasta 17 mil muertes cada año en Hidalgo, siendo el pico más alto en 2022 en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), ante lo cual la mayoría de causas se conocen, junto a deudos que puedan realizar el trámite correspondiente de reclamación.
Sin embargo, cuando se tiene un cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) que no es reclamado, se le toman fotografías para una posterior identificación y tras un periodo razonable de tiempo para que familiares lleguen, se procede conforme al protocolo y se hace un envío a la llamada fosa común.
Como su nombre lo indica, se trata de un único espacio donde son depositados los cuerpos que no fueron reclamados y los puede haber desde hace meses atrás e incluso años y décadas, aunque no hay tumbas ni lápidas, sino solo un predio que se excava cada vez que se requiere hacer un depósito de restos.
En ese sentido, la mayoría de cuerpos que llegan a la fosa común son de personas, tanto hombres como mujeres, aunque con más incidencia en el primer sexo dicho, que murieron con violencia en ataques armados, por ejemplo, aunque igual hay accidentados que viajan desde lejos y sus familiares no saben.
Así es la fosa común de Pachuca
Los youtubers del canal Entre Héroes y Tumbas se dieron a la tarea de hacer una escalofriante visita hasta el panteón municipal de Pachuca que queda sobre el bulevar Del Minero, donde lo primero que los recibió fue el arco de entrada de cantera y luego los pasillos con tumbas, pero debieron caminar al fondo.
Pues la fosa común se encuentra en la parte trasera del llamado camposanto, donde las lápidas ya no están tan pegadas como em el centro o al inicio; aunque a propósito, de acuerdo con autoridades, de los seis cementerios en la ciudad, solo el citado es el que cuenta con área para cuerpos no reclamados o identificados.
Como fue dicho, la zona es más rústica e incluso resguardada, pues apenas se llegue se verá una pared de block sin revestimiento, como si estuviera en obra negra; mientras que un portón café es la única vía de acceso, pero bloqueada con un candado, aunque es posible ver más al fondo con sus rejas de perfiles.
Adentro de la fosa común del cementerio de Pachuca el sueño es todavía más baldía, ya que hay maleza que crece sin control y por doquier, llegando incluso a la barda de roca; la sección donde se depositan los cadáveres es apenas una pequeña excavación que se distingue por ser la parte donde se ve la tierra.
Por la naturaleza del sitio al albergar a personas sin familiares, además de quedar en lo más alejado del panteón, es muy poco visitado, aunque en cada Día de los Fieles Difuntos personas que acuden a visitar a sus muertos acuden a dejar ofrendas; aunque no son los únicos, pues hay evidencia de santería.
De acuerdo con autoridades, la fosa común del cementerio tiene capacidad para albergar cadáveres por hasta 10 años, pues el número que llega es poco, siendo no más de una docena; aunque no solo cuerpos son almacenados, sino igual brazos y piernas amputados en hospitales e igual se envuelven en plástico como seguridad.
cem
