PACHUCA.- La tarde de este jueves 8 de agosto una alta columna de humo gris alertó a los automovilistas y pobladores de la localidad San Isidro a la altura del tramo carretero hidalguense Pachuca-Ciudad Sahagún. En la zona se movilizaron elementos de emergencia para sofocar el incendio.
La alerta se dio a través del número 911 donde solicitaron el apoyo de bomberos para sofocar las llamas generadas en un predio ubicado en el kilómetro 42.5 de la carretera hidalguense. De inmediato se movilizaron elementos de Protección Civil de los municipios vecinos Tlanalapa y Tepeapulco, quienes se encargaron de las labores para controlar el incendio y evitar este alcanzará mayores dimensiones.
El siniestro habría comenzado alrededor de las 4 de la tarde, de acuerdo con la hora registrada por las cámaras de seguridad. Tras la alerta, el personal del C5i Hidalgo monitoreó la zona en todo momento para mantener el control del fuego.
Te podría interesar
Tras unos minutos de intensas labores, el cuerpo de bomberos logró sofocar las llamas. En el reporte informaron, este no representó riesgo alguno para la población y fue atendido en tiempo y forma. No obstante, la vigilancia permanece en la zona para realizar las labores de enfriamiento.
Sobre las causas que originaron el incendio, señalaron el fuego comenzó por la hierba seca y la posible quema de llantas. En conjunto los elementos provocaron el fuego se extendiera y provocarán las altas y densas columnas de humo.
Te podría interesar
Incendios en Hidalgo
En el contexto, Hidalgo ha registrado 146 incendios durante el primer semestre del año 2025. De acuerdo con el director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, Jaime Rosas Franco, las afectaciones son de 3,607.47 hectáreas.
Las principales causas de los incendios forestales son las quemas agrícolas y las intencionales. Los municipios que registraron más incendios son: Acaxochitlán con 14, Singuilucan con 11, Tulancingo de Bravo con 9, Zempoala con 8 y Cuautepec de Hinojosa con 8.
¿Por qué es importante el tema?
La temporada de incendios forestales concluyó a finales de julio y tras las recientes lluvias las áreas secas disminuyeron. Con este ciclo también terminó la veda del uso de fuego que implementó el gobierno del estado por lo que expresó que los ejidos que tienen manejo forestal pueden continuar con sus actividades.
Sin embargo, se hace énfasis en aquellos incendios provocados, que suelen dejar los daños más importantes. Por ello, se exhorta a la población a tomar conciencia de los hábitos y cuidado del medio ambiente. Las autoridades piden evitar realizar fogatas en zonas boscosas, tirar basura fuera de los depósitos, así como evitar la quema intencionada de los desechos o llantas.
jgp
