A casi mil kilómetros de distancia, la colonia Independencia en Monterrey quiere seguir los pasos de Cubitos, el icónico barrio de Pachuca que se volvió famoso por su colorido macro mural visible desde varios puntos de la ciudad. Inspirados en este proyecto de arte urbano, vecinos y autoridades de la capital de Nuevo León iniciaron la transformación de sus fachadas para crear una obra monumental que no solo embellezca el paisaje, sino que también cambie la percepción de una de las zonas más estigmatizadas.
Ubicada en las faldas del cerro La Campana, la colonia Independencia —antes conocida como barrio San Luisito— es una de las zonas populares más antiguas de Monterrey y también una de las que enfrenta mayores retos en materia de seguridad. Con antecedentes de altos índices delictivos, su ubicación contrasta con la vecina San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país, lo que acentúa la brecha social y económica.
El ejemplo de Cubitos en Pachuca, que logró reconocimiento nacional e internacional gracias a un proyecto de muralismo comunitario, ha motivado a esta comunidad regiomontana a apostar por el arte como motor de cambio. Ahora, Monterrey busca replicar no solo el impacto visual, sino también los beneficios sociales y turísticos que trajo consigo el macro mural en Hidalgo, en un esfuerzo por rescatar la identidad, fomentar la cohesión social y atraer visitantes.
Te podría interesar
Colonia de Monterrey quiere ser como Cubitos
Específicamente a 920 kilómetros de distancia desde Cubitos en Pachuca, al menos en carretera y que requiere un viaje de 11 horas con 13 kilómetros, queda la colonia Independencia en Monterrey, que es la ciudad capital de Nuevo León, misma que busca transformarse radicalmente.
Nuevamente en registros hemerográficos, pero de allá, la conocía antes se llamaba barrio San Luisito, pues muchos de sus habitantes provenían del estado vecino San Luis Potosí, aunque en 1910 por los 100 de Independencia el entonces gobernador Bernardo Reyes cambió su nombre por el de “Independencia”.
Sin embargo, por descuido de las autoridades la zona habitación al comenzó a expandirse de manera irregular al llegar casi a la cima del cerro La Campana, mismo que se encarga de dividir la llamada zona popular de Monterrey con San Pedro Garza García, una de las colonias más ricas y exclusivas.
Aunque el contraste es muy marcado, pues de un lado se encuentra la Independencia que incluso es descrita como una de las “favelas” más grandes de Monterrey donde ocurren asaltos, robos, secuestros e incluso homicidios con casas en la montaña, mientras que luego hay edificios lujosos y casas caras.
Sin embargo, para tratar de cambiar la imagen de la colonia, se inició un proyecto de rescate tal como ocurrió en Cubitos, Pachuca, hace años, y tomando inspiración se crea un macro mural sobre casas de escasos dos pisos y algunas de ellas rústicas con techos de lámina y donde hay pocos servicios.
Por poco, el macro mural de Cubitos no iba a hacerse
De acuerdo con registros hemerográficos, el macro mural de Cubitos fue hecho como parte de una estrategia nacional de prevención social de la violencia durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, aunque originalmente se pensó en solamente realizar el rescate de un barrio de Pachuca.
No obstante, se determinó realizar una monumental obra de arte para tratar de reducir la violencia en ese barrio alto y otros que abarca, lo que sí fue logrado, pues durante los trabajos de artistas los robos y asaltos bajaron, principalmente, lo que se mantuvo así por 15 meses e incluso participaron habitantes.
En total fueron hechas tres etapas con una inversión de cinco millones de pesos y la participación de la empresa Comex y el colectivo Germen Crew, junto a mil 800 los habitantes de la zona quienes pusieron sus 659 casas que primero fueron pintadas de blanco para que asentaran los colores.
Luego, y con ayuda de técnicas de grafiti, se vaciaron 190 colores que a lo lejos se ven como olas de aire en alusión al apodo de Pachuca: Bella Airosa, frase que se quiso poner, pero al final solo quedó el macro mural que generó noticias en Europa y dio mucho reconocimiento a la colonia Cubitos.
cem
