PACHUCA.- El 1 de abril de 1999, el Grupo Pachuca de Jesús Martínez y en aquel entonces aún Andrés Fassi, firmaron un contrato de comodato con el gobierno de Hidalgo. Este instrumento permitía a los dueños del Club Pachuca hacer uso del Estadio de futbol Miguel Hidalgo. El contrato elaborado durante la administración del exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto favoreció por décadas al consorcio de Martínez.
Durante este periodo se supo que el Grupo Pachuca sacó ventaja con la venta, renta de palcos, entradas a los partidos, venta de comida, bebidas, entre otros negocios. En contraste con los ingresos que tuvo, por el mismo tiempo este generó un adeudo en el consumo de luz, teléfono y agua.
Aunque en el año 2017, según revelaron algunos recibos, el Grupo Pachuca intentó “ponerse al corriente” con los pagos, regresando al gobierno estatal 5 millones 139 mil pesos de un promedio de casi 14 millones de la deuda. En su momento, Jesús Martínez declaró a la prensa que el contrato de comodato del estadio Hidalgo lo tenían a 99 años; es decir, tendría vigencia hasta el año 2,098. No obstante, en papel tenían fecha indefinida del término del mismo.
Te podría interesar
De acuerdo con el mismo contrato de comodato este no generaba derechos reales de propiedad del estadio para el Club Pachuca, y su uso sólo era de forma gratuito y temporal, sin derechos de realizar adecuaciones sin previo permiso.
Te podría interesar
¿Cuál es la situación actualmente?
A inicio de este 2025, el gobernador Julio Menchaca informó que el contrato de comodato del Estadio Hidalgo con el Club Pachuca había terminado y no estaba más vigente. En cambio, el club dirigido ahora por Armando Martínez, paga una renta por el uso del estadio.
El gobernador explicó que el contrato de comodato con el Club Pachuca en administraciones anteriores fue una problemática; por lo que se tomó la decisión de implementar un acuerdo de renta. Sin embargo, no se especificó las fechas exactas de la finalización del comodato ni el inicio del contrato de renta.
De lo que hizo énfasis el mandatario fue en las obligaciones y pagos al corriente que debe cumplir el club, respecto a la renta del espacio deportivo y los servicios públicos, tal como lo establece la normatividad.
Administrará gobierno el estacionamiento
A partir del 1 de agosto de 2025, la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo tomó directamente la administración del estacionamiento del Estadio Hidalgo, y rescindió el contrato de arrendamiento que se tenía con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El gobernador explicó que la figura jurídica que regía el uso del estacionamiento era un contrato de arrendamiento simbólico, que inicialmente tenía una cuota de 15,000 pesos y se incrementó hasta llegar a 65,000 pesos mensuales durante la actual administración.
Este contrato había sido motivo de conflictos entre los integrantes de la Cámara de Comercio, pues en enero de este 2025 denunciaron opacidad en el manejo de los ingresos por parte de la presidencia de la Canaco, entonces en manos de Luis Miguel Escudero, asimismo, exigieron transparencia en el uso de los recursos y en los ingresos y gastos.
Martínez quiere hacerse cargo de su casa
En contexto, el estadio Hidalgo se construyó en el sexenio de Adolfo Lugo Verduzco y fue inaugurado un 14 de febrero de 1993 con el partido entre los locales, Pachuca y Pumas, el cual terminó con una derrota de 2 goles para los Tuzos. Desde 1999 permaneció en préstamo a través de un contrato de comodato entre Grupo Pachuca y el gobierno de Hidalgo.
Con la llegada de Julio Menchaca a la administración estatal, el comodato llegó a su fin y se le otorgó al Club Pachuca el estadio en título de renta. Aunque el estado sigue siendo el dueño del complejo deportivo, en redes sociales comenzó a especularse sobre una posible compra definitiva por parte de Jesús Martínez para hacerse de la propiedad del Huracán. Sin embargo, al momento, no hay nada certero y el estadio sigue siendo “una rentita”.
¿Por qué es importante este tema?
El objetivo principal de gobierno para tomar la administración del estadio Hidalgo es mejorar el servicio que se oferta para los usuarios. En el caso particular del estacionamiento, aunque no se prevé una reducción de costos en este momento, el precio de 100 pesos se mantendrá y el trato será directo con la Oficialía Mayor.
Además, existe un proyecto para construir un segundo piso en el estacionamiento, que requeriría inversión privada y una posible concesión para evitar el caos que se genera en los partidos con gran afluencia de aficionados.
El estadio cuenta con 1,200 cajones de estacionamiento, mismos que representan un ingreso de 120,000 pesos por evento, en caso de lleno total. En total, el Estadio Hidalgo tiene una capacidad para 30,000 espectadores y es un símbolo de historia, cultura e identidad para la capital hidalguense.
jgp
