NEGOCIOS

¿Quién es el dueño del Estadio Hidalgo y quién podría comprarlo?

Conocido como El Huracán, el Estadio Hidalgo es la casa de los Tuzos del Pachuca, equipo de primera división del futbol mexicano

Luego de 32 años de su inauguración, la casa de los Tuzos del Pachuca podría cambiar de dueño
El estadio Hidalgo fue inaugurado el 14 de febrero de 1993.Luego de 32 años de su inauguración, la casa de los Tuzos del Pachuca podría cambiar de dueñoCréditos: Archivo LSRH
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El Estadio Hidalgo, también conocido como El Huracán y casa del equipo de la primera división del futbol mexicano, los Tuzos del Pachuca, fue inaugurado el 14 de febrero de 1993. El recinto futbolero se encuentra ubicado sobre el bulevar Felipe Ángeles, en la capital hidalguense muy cerca de la Central de Autobuses. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los escenarios emblemáticos de la ciudad, no solo para el deporte, sino también para algunos eventos artísticos-culturales.

Este estadio tiene la capacidad para albergar a 30,000 aficionados. Su nombre, al igual que nuestro Estado, es en honor al padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla. Pero su mote, El Huracán, lo recibe en alusión al clima característico en la ciudad de Pachuca con vientos fuertes. Aunque también denota las características del equipo con fortaleza y poderío. Físicamente, su estructura semeja la forma de este fenómeno meteorológico, como un gigantesco remolino en forma de embudo.

En el año 2004 fue reinaugurado con motivo de una remodelación. Para este evento se disputó nuevamente un partido entre Tuzos y los Pumas de la UNAM, esta vez, por la Copa de Campeón de Campeones, donde ganó Pachuca 2-1; aunque perdió la vuelta en CU. En la primera inauguración de 1993, jugaron los mismos equipos favoreciendo el marcador a los felinos con dos goles.

Han pasado 32 años desde aquella vez y ahora, en redes sociales comienza a circular la posible venta de este recinto futbolero en donde se han diputado 9 finales de liguilla de la Primera División del futbol mexicano, cuatro de la Copa de la Concacaf, la final de ida de la Copa Sudamérica 2006 y ocho juegos de la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 México 2011.

Es el estadio Hidalgo la casa de los Tuzos del Pachuca Foto. Archivo LSRH

¿Quién es el dueño de este emblemático estadio?

Miles de aficionados visitan cada torneo este estadio para alentar a su equipo favorito y aunque muchos creyeran que por ser casa del Club Pachuca pertenece al propio equipo o algún otro empresario, están equivocados.

Desde el año 1999, el estadio Hidalgo es propiedad del gobierno estatal. Sin embargo, este recinto deportivo es administrado por una empresa privada bajo un contrato de comodato, nos referimos al Grupo Pachuca. Dicho acuerdo otorga al grupo empresarial la responsabilidad de cubrir los gastos de remodelación y manteniendo del inmueble.

Jesús Martínez dueño del Grupo Pachuca Foto. Archivo

El Grupo Pachuca es un consorcio empresarial y deportivo liderado por Jesús Martínez. Él es un empresario dueño del Club de Futbol Pachuca y algunos otros equipos; así como de otros negocios como: el restaurante Bife, el museo interactivo y el Salón de la Fama Internacional y Nacional, el hotel Camino Real, el salón de convenciones Tuzoforum, la Tuzo Plaza, y la conocida cadena llantera Marpa, que, si bien fue iniciada por su padre, la heredó.

¿Quién podría ser el nuevo dueño del estadio Hidalgo?

Es Jesús Martínez un empresario que tiene el "toque exacto" para lograr consolidar un proyecto de futbol como lo es el Club Pachuca y además, dimensionarlo y expandirlo en otros equipos. Esto, no solo a nivel nacional sino también internacional. Tal es el caso del club español Real Oviedo, del cual se convirtió en socio mayoritario y lo llevó a la primera división, generando también una fuerte suma de dinero para las arcas del Grupo Pachuca. Por ello, no sería sorpresa que ahora busque hacerse del título de propiedad de la casa de su primer equipo.

¿Cómo lo conseguiría? Martínez es un especialista en hacer negocios. Sin titubear ofrecería una “suma tentadora” al gobierno de Hidalgo para manejar en su totalidad al estadio Hidalgo. La inversión podría hacerse, según circula en algunas redes de páginas de futbol, con el dinero que reciba de la venta irremediable del Club León, otro de sus equipos mexicanos.

El objetivo principal de esta venta es eliminar la multipropiedad y el compromiso con la Federación Mexicana fue hacerlo antes del año 2027. Si bien representa una pérdida para el consorcio de Martínez, también es una ganancia. Y para quien sabe hacer negocios, toda situación llega con una oportunidad.

Así que si se habla de una operación de compra venta del León que ronda los 2,000 millones de pesos, según revelaron algunos empresarios interesados en comprar a este club en Guanajuato, es suficiente el ingreso al Grupo Pachuca como para presentar una oferta al gobierno de Hidalgo y convertirse en propietario del estadio.

Lo cierto es, de momento la compra es solo un rumor. Pero, nada descabellada la idea y si el río suena… el tiempo lo dirá y en LSR Hidalgo te lo haremos saber.

jgp