ZONA METROPOLITANA

¿Cómo ganarse 36 horas gratis en la barandilla municipal? Estas son las faltas que te llevan

910 ingresos en siete meses revelan que las barandillas locales siempre tienen espacio para quien confunda diversión con falta administrativa

Por beber em vía pública han sido detenidas 75 personas
Detenciones.Por beber em vía pública han sido detenidas 75 personasCréditos: Ilustrativa | LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Alterar el orden público, agredir a servidores públicos y conducir en estado inconveniente, son los principales motivos por los que las personas han sido llevadas a barandillas en el municipio de Mineral de la Reforma.

El Bando de Policía y Gobierno local es el que determina las causas por las que una persona puede ser llevada a barandilla o detención municipal; asimismo, establece una serie de sanciones.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, de enero a julio de 2025, se han registrado 910 ingresos por diversas razones a las áreas de detención municipal. Las principales son alterar el orden público, agredir a servidores, conducir en estado de ebriedad, actividades que incitan a adicciones.

El encuentro con la ley

Cada historia de detención, más allá de los números fríos, revela un encuentro con la ley local y sus consecuencias.

Imaginemos a un grupo de jóvenes que, quizás con unas copas de más, deciden que la plaza pública es el escenario perfecto para un altercado. Gritos, empujones, el alboroto llama la atención y, en un abrir y cerrar de ojos, la sirena anuncia la llegada de la autoridad.

Alterar el orden público, con 155 casos, se coloca como la causa más común de ingreso a la comandancia. Arrojar objetos sin consideración, prender fuego donde no se debe o simplemente generar alarma en un evento, son detonantes que pueden cambiar una tarde de esparcimiento en una noche tras las rejas.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Luego están aquellos que, en un arrebato de ira o frustración, se cruzan con un servidor público. Un insulto, un empujón, una seña obscena dirigida a quien porta el uniforme, y de pronto, 82 personas se encuentran enfrentando cargos por agresión a servidores públicos. La autoridad, al fin y al cabo, solo busca cumplir con su labor, y la falta de respeto hacia ellos tiene su precio.

La noche trae consigo sus propias tentaciones, y una de las más peligrosas es la de conducir en estado inconveniente. Setenta y cinco individuos lo han arrestado por manejar bajo la influencia de sustancias. No es solo una falta; es un riesgo latente para sí mismos y para terceros. Y de la mano de esto, la policía también pone el ojo en las actividades que incitan a las adicciones, con 68 casos.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En un gesto de protección, el Bando también vela por los más vulnerables. Sesenta personas han sido arrestadas por agredir a personas vulnerables, un recordatorio sombrío de que la decencia y el respeto son pilares de la convivencia.

El consumo de alcohol en la vía pública es una imagen familiar en muchas localidades, pero en Mineral de la Reforma, es una falta. Cincuenta y cinco individuos fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, y otros 21 por deambular en estado de ebriedad o inhalar solvente. La línea entre la diversión y la falta se difumina cuando el alcohol nubla el juicio y altera el orden. De hecho, 19 personas más se sumaron a la lista por alterar el orden público en estado de ebriedad.

Y para aquellos que cruzan los límites de la propiedad ajena, el introducirse a propiedad privada sin autorización ha llevado a 18 personas a enfrentar las consecuencias de sus actos. El respeto por el espacio ajeno es fundamental. Finalmente, 18 individuos terminaron en "barandilla" por riña en vía pública.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Cuando una persona es detenida, su destino queda en manos del Juez Cívico. Las sanciones son variadas, como un abanico de consecuencias: desde una simple amonestación, un llamado al orden, hasta trabajo en favor de la comunidad, una oportunidad para resarcir el daño de manera constructiva.

Para quienes no pueden pagar una multa, la opción del trabajo comunitario es un alivio, con un máximo de tres horas diarias y tres veces por semana. Sin embargo, si la falta es más grave, el arresto puede extenderse hasta 36 horas. Y, por supuesto, está la multa, que oscila entre las 5 y las 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Lo que en términos monetarios significa multas que van desde pesos hasta los 16 mil 971 pesos.

La ley no es ciega

Al imponer la sanción, el juez Cívico examina cada caso con lupa: la capacidad económica del infractor, sus antecedentes, la intención detrás de la falta, el daño causado, si es reincidente y otras circunstancias particulares. Un jornalero o un obrero, por ejemplo, no puede ser multado con más de un día de su salario, una medida que busca ser justa y equitativa.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

El Bando de Policía y Gobierno es un libro de reglas detallado que abarca desde las faltas a la autoridad hasta el daño al patrimonio. El Artículo 70 del Bando, aborda el irrespeto a la autoridad: obstaculizar a un servidor público, agredirlo verbal o físicamente, usar uniformes o insignias policiales sin permiso, o dar información falsa, son actos que pueden costar desde 50 hasta 150 UMAs, o hasta 36 horas de arresto.

El Artículo 68 se sumerge en las infracciones que alteran la tranquilidad: desde el uso de armas peligrosas o la detonación de pirotecnia sin permiso, hasta provocar riñas, espiar en domicilios ajenos, o realizar juegos deportivos en la vía pública que causen molestias. Las sanciones aquí van desde una amonestación y trabajo comunitario, hasta multas de 5 a 150 UMAs y arrestos de 36 horas, dependiendo de la gravedad.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

El Artículo 69 protege el patrimonio. Dañar el mobiliario urbano, arrancar árboles, pintar grafitis sin permiso, contaminar el agua o invadir bienes de dominio público, son acciones que no solo dañan el entorno sino que acarrean consecuencias legales. Las sanciones pueden ser una amonestación, trabajo comunitario o multas de 5 a 150 UMAs, o arresto de hasta 36 horas.

Así, cada ingreso a "barandilla" en Mineral de la Reforma es la conclusión de una historia, un encuentro entre la libertad individual y las normas de convivencia. Detrás de cada número, hay un ciudadano que cruzó una línea, y una autoridad que busca mantener el orden en una comunidad que, como todas, aspira a vivir en paz y armonía.

Qué dice Derechos Humanos

En el diagnóstico de áreas de detención emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se señala que Mineral de la Reforma es de los tres ayuntamientos que tiene más de cinco celdas en el área, junto con Atitalaquia y Tulancingo.

Asimismo, destaca que es de los pocos 16 que cuenta con lavabos dentro del área para la higiene de las personas que por algún motivo caen en esos sitios.

sjl