PACHUCA.- La noche del sábado 23 de agosto, un hecho violento sacudió a la colonia Río de la Soledad en la capital hidalguense, Pachuca, cuando un hombre asesinó a golpes a su pareja y posteriormente se arrojó desde la azotea de un edificio de tres pisos.
De acuerdo con el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el incidente fue reportado a las 20:35 horas mediante una llamada al 911. Vecinos alertaron sobre un hombre que, de manera agresiva, arrojaba tabiques desde lo alto hacia vehículos y transeúntes.
Elementos de la policía municipal acudieron al lugar y subieron a la azotea para intentar contenerlo. Sin embargo, el individuo se lanzó al vacío, sujetándose de cables de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cayó al pavimento, donde fue hallado sin signos vitales por paramédicos.
Te podría interesar
Asesinó a su pareja
Mientras se realizaban las diligencias, bomberos ingresaron al domicilio del agresor y encontraron el cuerpo de una mujer con el rostro golpeado y ensangrentado, también sin vida. La víctima fue identificada como su pareja sentimental.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó el levantamiento de los cuerpos e inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, en espera de determinar responsabilidades.
Te podría interesar
En el contexto
Este feminicidio se suma a las cifras de incidencia delictiva en Hidalgo. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2025 se registraron 10 homicidios dolosos contra mujeres y once carpetas de investigación por feminicidio en municipios como Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Zimapán.
¿Por qué es importante?
El caso ha generado indignación y llamado a reforzar las políticas de prevención de violencia de género, así como a mejorar los mecanismos de atención temprana en situaciones de riesgo. El llamado a las autoridades y a la sociedad para buscar fortalecer la cultura de protección a las mujeres en el ámbito doméstico y comunitario. Asimismo, urgen mecanismos para erradicar la violencia y medidas preventivas para detectar enfermedades emocionales y mentales a fin de actuar con tiempo y evitar tragedias de este tipo.
jgp
