PACHUCA.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca destacó que en 3 años de su administración ha destinado 88 mil millones de pesos al sector educativo. Esto, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), en donde entregó la Unidad Académica Tipo III de Ciencias de la Tierra.
Este nuevo espacio abonará a la consolidación de la calidad en la enseñanza, la innovación tecnológica, además de renovar el compromiso con el desarrollo del estado. Esta obra es parte de los proyectos de infraestructura, becas, útiles escolares, libros de texto, uniformes y calzado que el gobierno ha entregado a la educación con el objetivo de inhibir la migración del talento hidalguense.
“Hoy, paralelamente, se está trabajando para generar que las oportunidades se den aquí en nuestro estado, para que la vinculación del sector académico con el sector productivo sea cierta. Nos acompañan en este camino las y los empresarios hidalguenses, los líderes de las cámaras, y entonces se realiza toda una sinergia, una suma que posibilita ese camino, que posibilita esa transformación”, puntualizó.
Te podría interesar
Así es el nuevo edificio
El nuevo edificio de Ciencias de la Tierra consta de dos niveles para albergar al cuerpo académico y a las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, mismas que son las de mayor demanda en el Tecnológico de Pachuca. El edificio representa una inversión de 38 millones 196 mil 950.11 pesos por parte de la administración estatal.
En el marco del evento, Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del ITP, indicó que en este ciclo escolar inician clases 5,302 estudiantes, de los cuales 1,207 son de nuevo ingreso, a quienes reafirmó su compromiso de trabajar en equipo para generar las mejores condiciones que permitan que concluyan sus estudios como los mejores egresados en educación superior tecnológica.
Te podría interesar
La educación, un eje prioritario
El gobierno estatal busca reducir el rezago mediante programas de certificación, y entrega de apoyos escolares. Según el INEGI, en 2024 había 581,800 personas en situación de rezago educativo en Hidalgo, lo que representa el 18.0 % de la población estatal. Esta cifra está ligeramente por debajo del promedio nacional, que fue de 18.6 %. Entre 2022 y 2024, Hidalgo logró una reducción de 2 puntos porcentuales en este indicador, lo que lo coloca entre las cinco entidades con disminuciones estadísticamente significativas.
jgp
