ZAPOTLÁN.- Con el fin de poder tener mejores y más grandes espacios para la distribución de productos y mercancías, no solo Hidalgo, sino en estados vecinos, fue anunciado que en el municipio de Zapotlán habrá una nueva central de abasto, de la cual hay diseños preliminares que narran cómo será.
Fue apenas ayer jueves 21 de agosto cuando distintas autoridades estatales junto a los inversionistas del proyecto, que fue descrito a propósito como uno de los más importantes y ambiciosos, realizaron la colocación de la llamada “primera piedra” en el terreno donde se ubicará, hacia al sur de la entidad.
Te podría interesar
En ese sentido, durante el acto protocolario fue explicado que la construcción va a tener una duración de seis años debido al tamaño de la infraestructura que será, no obstante, se hizo el compromiso de poder inaugurar una primera etapa en al menos 18 meses para poder operar y prestar servicio a los compradores.
Ese plazo se cumplirá aproximadamente en el mes de febrero de 2027, cuando la nueva central de abasto en Zapotlán comience a funcionar y desde donde la ciudad de Pachuca junto a su zona metropolitana e incluso municipios cercanos de Hidalgo y otros seis estados de la República puedan comprar productos.
Inversión de 3 mil 500 millones de pesos para 500 bodegas y estas áreas
En declaraciones similares, autoridades de Hidalgo y de los empresarios que pondrán dinero privado para el proyecto, se aseveró que la inversión total será de 3 mil 500 millones de pesos principalmente para la construcción y luego la operación, lo que se estimó generará 10 mil empleos directos e indirectos.
En cuanto a los detalles técnicos, fue resaltada la ubicación estratégica de la central de abasto que a propósito se llamará “Miguel Hidalgo”, ya que el municipio donde quedará se ubica entre las autopistas México-Pachuca y el Arco Norte, lo que facilitará el transporte de productos para surtir y vender.
La edificación del inmueble será en un terreno de 26 hectáreas que ya se encuentra fijo y donde se colocó la primera piedra simbólica, donde habrá 500 bodegas para el uso0 de comerciantes y distribuidores que ofertarán sus productos, así como áreas estratégicas de movilidad y espacios de convivencia.
Como fue dicho, la obra de construcción de la nueva central de abasto “Miguel Hidalgo” tendrá un plazo de ejecución de seis años, pero en 2027 se espera inaugurar 20 bodegas junto al estacionamiento que se dijo será apto para todo tipo de vehículos de carga, junto a áreas verdes y zonas familiares.
Así será la nueva central de abasto “Miguel Hidalgo” en Zapotlán
Mientras funcionarios e inversionistas tomaban la respectiva palabra para hablar del proyecto, que reiteraron es muy grande y ambicioso, fueron mostradas imágenes generadas por computadora y que partieron desde los diseños arquitectónicos que usarán ingenieros y arquitectos para durante la obra.
Una vista elevada describió que una vez que las 500 bodegas sean edificadas estarán repartidas en siete mega naves industriales y para facilitar el comercio de quienes lleguen a la nueva central de abasto “Miguel Hidalgo” podrán cargar o bajar mercancías en bahías a cada lado de los inmuebles.
Es decir, camionetas, camiones y tráileres deberán estacionarse en reversa para poder realizar sus actividades; mientras que para llegar o salir podrán hacerlo en un patio central donde habrá las debidas señaléticas viales, pues se formarán cruces de cuatro vías distintas; adentro, los locales serán amplios.
Contarán con cortinas abatibles y se comprometió que tendrán servicios básicos como agua, luz y drenaje; otro diseño, mostró que el techo será de lámina y en medio de los extremos habrá pasillos para clientes, junto a subterráneo con camino para vehículos pequeños. Ir de Pachuca a Zapotlán tomará 20 minutos.
cem
