PACHUCA.- Se realizarán los trabajos para sustituir el adoquín por concreto hidráulico en una de las principales vialidades del Centro Histórico de la capital hidalguense. Esto, como parte de un proyecto de modernización urbana que busca mejorar la movilidad, la seguridad vial y la durabilidad de la infraestructura.
La intervención, dijo el alcalde de Pachuca Jorge Reyes en entrevista con la prensa local, se realizará en la calle José María Morelos y Pavón. Se proyecta se aplique en toda su extensión desde su entrada frente a la iglesia de San Francisco en la subida de la Surtidora, hasta finalizar pasando por la lateral de la presidencia municipal de Pachuca.
La decisión responde a que es una de las vialidades con mayor afluencia peatonal y vehicular que conecta espacios comerciales, administrativos y turísticos. De acuerdo con las autoridades municipales, esta misma razón ha ocasionado, aunado a la falta de mantenimiento, que el adoquín existente presente un desgaste significativo, hundimientos y filtraciones afectando tanto la circulación como la imagen urbana del área.
Te podría interesar
El nuevo pavimento de concreto hidráulico ofrecerá mayor resistencia al tránsito pesado, menor necesidad de mantenimiento y una vida útil estimada de hasta 30 años. Además, se espera estas acciones se complementen con la rehabilitación de banquetas, instalación de señalética horizontal y vertical, y adecuaciones para el beneficio de todos los pachuqueños.
¿Cuándo iniciarán los trabajos y cuánto invertirán?
En la entrevista, el alcalde detalló esto es parte de un proyecto integral en donde además de la intervención a la calle Morelos, se realizarán obras en otras vialidades, barrios y colonias de zonas marginadas de Pachuca.
Te podría interesar
De inicio, señaló son al menos 30 millones de pesos los que se esperan invertir en el cambio del adoquín por concreto en la calle Morelos. Aunque no indicó cuándo comenzarán los trabajos, dijo esperan la aprobación del gobierno del estado para comenzar con las rehabilitaciones y modernización de las vialidades.
Para minimizar afectaciones, mientras se llevan a cabo los cambios, se espera un operativo de tránsito en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, además de rutas alternas para transporte público y carga.
El Centro Histórico de Pachuca
Estas acciones de obra para la reparación de calles en el Centro Histórico se suman a otros proyectos en puerta en esta zona de la capital hidalguense. En recientes días se anunció iniciará en próximas semanas la rehabilitación de la Plaza Independencia; así como la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, ícono del estado.
La decisión de sustituir adoquín por concreto hidráulico genera una tensión entre funcionalidad y preservación histórica. Pese a que la idea es dar un mejoramiento a la ciudad y beneficio a la población, se ha puesto en duda ¿qué tanto se perderá la esencia del Centro, del Pachuca Antigua. No obstante, las autoridades señalan se busca equilibrar la mejora técnica con el respeto al entorno colonial, mediante acabados que armonicen con la arquitectura tradicional.
¿Por qué es importante?
Este cambio beneficiará a la movilidad y seguridad de la zona Centro de Pachuca. Actualmente, el adoquín presenta desgaste y hundimientos, con el concreto hidráulico se dará mayor durabilidad, resistencia al tránsito pesado y menor costo de mantenimiento, lo que representa una inversión eficiente a largo plazo.
La obra buscará optimizar el flujo vehicular y peatonal en una zona clave de la ciudad, reduciendo riesgos de accidentes y mejorando la experiencia urbana. Además, una infraestructura renovada puede impulsar el comercio local, atraer visitantes y fortalecer el turismo cultural, teniendo un centro seguro, atractivo y funcional.
jgp
