PACHUCA.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo anunció que tendrá presencia activa tanto en la Feria de San Francisco Pachuca como en la Expo Feria Tulancingo 2025, con el objetivo de verificar que los precios publicitados sean los mismos que se cobran a los asistentes.
Navor Rojas Mancera, titular de la dependencia en la entidad, precisó que ya se ha reunido con los organizadores de ambos eventos para establecer reglas claras en cuanto a la exhibición de precios, tanto en taquillas como en plataformas digitales.
“Profeco no pone precios; es una ley de libre oferta y demanda. Pero sí tenemos la obligación de supervisar que los precios que se publicitan sean los que se cobren. Si no se respetan, entonces debemos actuar en base a quejas o denuncias”, explicó.
Te podría interesar
Hasta el momento, no se han presentado denuncias en ninguna de las ferias; sin embargo, Profeco instalará módulos en Pachuca, uno junto a Protección Civil y otro en la explanada central de la feria, además de considerar la instalación de uno en Tulancingo.
Dio a conocer que, en Tulancingo, se tendrá a un equipo de supervisores y verificadores debidamente identificados con chaleco y credenciales, que estará revisando no solo los precios del Palenque o boletos de entrada, sino también los de alimentos, juegos y servicios, garantizando que estén a la vista y correspondan con lo que se cobra.
Te podría interesar
“Si hay una queja, por ejemplo, por un cobro incorrecto de boleto, se puede acudir de inmediato con nosotros; levantamos la queja y citamos, en el caso de Pachuca, a la Operadora para que se devuelva el dinero o se respete el lugar asignado”, aseguró Rojas Mancera, y recordó que en la edición pasada de la Feria de Pachuca se recibieron aproximadamente 70 quejas, cifra que esperan reducir con esta vigilancia preventiva.
Preocupación por la falta de comprobantes y oficinas
El funcionario estatal también subrayó la importancia de que los consumidores conserven sus tickets, pidan contratos y lean con atención lo que firman. “Nos enfrentamos a una dinámica muy complicada porque la gente no pide contratos ni guarda comprobantes; así no podemos avanzar con las quejas”.
Respecto a la cobertura estatal, Rojas Mancera señaló que Hidalgo solo cuenta con una oficina central de Profeco, y aunque en Tulancingo y Huejutla existen oficinas receptoras de quejas, estas no dependen directamente de la sede estatal.
“Ya se ha solicitado al procurador federal la apertura de más delegaciones regionales. Actualmente, los sectores más denunciados son gimnasios, autofinancieras, financieras y compras por internet”. En los primeros tres meses de su gestión, indicó que han logrado resolver siete de cada diez denuncias mediante procesos de conciliación.
jgp
