TULANCINGO DE BRAVO.- Luego de que el síndico procurador hacendario del Ayuntamiento de Tulancingo, Pedro Hiram Soto Márquez, señalara presuntas irregularidades en los procesos del Comité de Obras Públicas y Servicios relacionados con la construcción de una velaría en las instalaciones de la feria, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Armando Pérez Alcíbar, desestimó los señalamientos y calificó el asunto como un malentendido.
De acuerdo con el funcionario, los procesos constructivos fueron divididos entre distintas empresas: una encargada de la velaría y otra de la plancha de concreto en una plazuela del recinto ferial. Aclaró que dichos contratos no se empalman con lo que deberá entregar los concesionarios de la feria.
“Estamos revisando con la empresa Herca todo lo que ellos prometieron: la remodelación del palenque, los baños y camerinos. Es obvio que tenemos que cuidar el recurso del municipio y todo se ha hecho de la manera adecuada”, puntualizó.
Te podría interesar
Revisión sin observaciones y documentación en orden
Pérez Alcíbar aseguró que hace 15 días se realizó una revisión por parte de la Contraloría del Estado y que este miércoles se efectuó una segunda inspección, ambas sin observaciones.
Señaló que toda la documentación legal y financiera se encuentra en regla, además, atribuyó los señalamientos del síndico a un posible desconocimiento técnico del proceso: “Entiendo que es licenciado en derecho, pero esto es más bien un tema político. El síndico pudo haberse acercado con nosotros para aclarar dudas”.
Te podría interesar
En cuanto al cumplimiento de los compromisos contractuales, indicó que la empresa Herca, actual concesionaria de la Expo Feria Internacional Ganadera Tulancingo 2025, está obligada a entregar remodelaciones estipuladas, entre ellas las mejoras al palenque, módulos sanitarios y camerinos.
Contrato de 8 millones de pesos y entrega pendiente
El secretario subrayó que las instalaciones de la feria están escrituradas a favor del municipio, por lo que las remodelaciones deben reportarse oficialmente como parte de un espacio público. En este sentido, Herca deberá justificar lo realizado ante el municipio al concluir las obras. “La empresa tiene un contrato por 8 millones de pesos y hasta ahora han ejercido 9.2 millones; sin embargo, se debe esperar a la conclusión para hacer un recuento total”.
jgp
