AUDIENCIA

Vinculan a proceso a policía de Hidalgo que mató a compañero

Familiares de Bernardino cuestionaron la decisión del juez de clasificar la muerte, pues consideraron que fue injusta e incluso un encubrimiento

Irving HC permanecerá en prisión preventiva mientras que pasan tres meses de la investigación complementaria
Pachuca.Irving HC permanecerá en prisión preventiva mientras que pasan tres meses de la investigación complementariaCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A ocho días desde que Irving HC matara de un balazo a su compañero de la Policía estatal de Hidalgo, hubo un avance en el caso y se trató de la vinculación a proceso del agente, aunque fue por el delito de homicidio culposo y no doloso, lo que desató exigencias de justicia.

Fueron precisamente familiares del elemento fallecido, Bernardino, los que encabezaron una protesta afuera de los juzgados donde se desarrollaba la audiencia luego de que esta se fuera a receso bajo términos constitucionales y cuestionaron la decisión del juez encargado de clasificar la muerte.

Incluso, con ayuda de pancartas y consignas primero acusaron probables anomalías en el desarrollo y hasta fueron más allá, al aseverar que existían señales de un presunto encubrimiento hacia el oficial, lo que les hizo pedir que se hagan reconsideraciones con el fin de que haya verdadera justicia.

Tras la vinculación a proceso de Irving HC por la muerte de su compañero, el jurista le decretó una serie de medidas cautelares, como continuar en prisión preventiva, además de fijar el plazo para la investigación complementaria y las audiencias intermedias en las que serán presentadas pruebas.

El jueves 7 de agosto un Policía estatal murió de un balazo / Crédito: especial

Así fue la muerte de Bernardino hace ocho días

En la continuación de la audiencia inicial luego de que el acusado solicitara aplazarla por 144 horas, fue expuesta otra vez la narrativa del hecho que se le imputa, mismo que ocurrió hace ocho días, exactamente por la tarde del jueves 7 de agosto, cuando Irving HC y Bernardino se encontraban juntos.

Ambos son Policías estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y estaban al interior de una casa en la colonia San Cayetano de Pachuca, ante lo cual el primer oficial dicho volvió a narrar que manipuló su arma de cargo sin las medidas de seguridad pertinentes.

El hecho ocurrió en la colonia San Cayetano de Pachuca / Crédito: especial

Por lo que en un momento dado esta se accionó mientras estaba en sus manos y la bala fue directamente contra su compañero de la corporación de 32 años de edad en ese momento, ya que lo tenía enfrente y le dio justo en la cabeza, lo que le causó la muerte prácticamente de manera inmediata.

Sin embargo, durante la audiencia de Irving HC, los familiares de Bernardino acusaron que no fue una muerte accidental, sino completamente intencional y consideraron sospechoso que el acusado dejara a su compañero de la Policía estatal sin ayuda, pues no llamó a emergencias tras el disparo.

Irving manipulaba su arma cuando se disparó contra Bernardino  / Crédito: especial

Irving HC fue vinculado a proceso y se le dictan tres meses de investigación complementaria

Tras las pruebas aportadas por la defensa del oficial estatal, así como las del Ministerio Público (MP) que se encarga de acusarlo, el juez que escuchó ambas partes al interior de los juzgados penales de Pachuca decidió resolver una vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo.

Adicionalmente, como ya fue dicho, al acusado Irving HC se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como un plazo de tres meses para la investigación complementaria y el inicio de las audiencias intermedias antes de que sea la final donde se espera sea sentenciado.

Ayer continuó la audiencia inicial, entre protestas / Crédito: Facebook Javier Rosas Aguilar

Afuera, de la sala tres, ya que la continuación de la entrevista judicial se realizó de manera privada, los familiares de la víctima como su esposa reiteraron las anomalías en el caso y exigieron que debería de juzgarse como homicidio doloso y no culposo, ya que incluso así la pena sería mucho mayor.

“Lo único que pido es que pague por lo que hizo, que pague por quitarle la oportunidad de pasar la vida con sus hijos”, comentó la esposa de Bernardino quien murió a los 32 años de edad mientras sostenía una cartulina, lo mismo que primos y tíos del ex agente, quien ayer cumplió ocho días de fallecido.

 

Se pidió que el caso sea homicidio doloso y no culposo / Crédito: vía Plétora Lex

¿Cuál es el castigo por homicidio culposo y doloso?

A propósito de lo anterior, el código penal de Hidalgo describe que el homicidio culposo se castiga con penas desde los dos hasta los cinco años de prisión, así como una multa tasada en días de salario mínimo vigente ya sea en accidentes, o bien, por imprudencias, negligencias o impericias.

Mientras que del lado contrario queda el homicidio doloso que como su nombre lo dice, es perpetrado de manera intencional e incluso premeditada, lo que amerita un castigo mayor e irá desde los 10 hasta los 30 años de prisión e igual una multa; la sanción se incrementa incluso cuando haya familiares.

cem